Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La escasez de nichos obliga a retomar la ampliación del nuevo cementerio de Elda

Aunque en circunstancias normales estarían garantizados los enterramientos hasta 2021, empieza a urgir la nueva fase del campo santo anunciada hace un año

La escasez de nichos obliga a retomar la ampliación del nuevo cementerio de Elda

La escasez de nichos en el nuevo cementerio de Elda, el Virgen de los Dolores, es evidente. Aunque los enterramientos estén garantizados para los próximos dos años, el avance de las tumbas en los nichos prefabricados constata que el equipo de gobierno se debe poner manos a la obra para levantar más bloques antes de que su construcción sea urgente.

En 2017 se otorgaron 178 sepulturas, según consta en el registro municipal. Un número importante, si se tiene en cuenta que la tasa bruta de mortalidad de Elda (10,6 en 2018) se sitúa un punto por encima de la media española (9,1 en 2018). No obstante, y a la hora de calcular los años que restan para colmatar las primeras cuatro fases del cementerio nuevo de Elda, se debe considerar que cada año aumenta el número de familias que optan por la incineración tras la muerte de un ser querido.

En principio se preveía que la ampliación entrara en las inversiones de los presupuestos de 2018, que finalmente se paralizaron por el Plan Económico Financiero que todavía sufre el Ayuntamiento. Además de la construcción de las sepulturas, será necesario abordar la urbanización de nuevas manzanas en la gran extensión que todavía queda sin edificar en el campo santo. Éste es un terreno yermo, que actualmente sirve de zona de acopio para las podas de los árboles del casco urbano. De estas montañas de maleza se quejan las personas que por allí se acercan para visitar a sus familiares fallecidos.

El nuevo campo santo fue construido en un extremo del polígono industrial Campo Alto e inaugurado en noviembre de 1996. Del proyecto aprobado solo se ha ejecutado hasta la fecha un 20 por ciento, si bien todo el perímetro que comprende está perfectamente delimitado y vallado. La primera manzana en levantarse, compuesta por quince bloques con algo más de mil nichos, quedó completamente ocupada en el año 2006.

El cementerio nuevo goza de una urbanización ajardinada en sus amplias calles y tres alturas en todos sus bloques. La última ampliación ejecutada en 2010 eliminó los agobios ante inminentes enterramientos y además aportó diez años de tranquilidad al equipo de gobierno. Ahora se está llegando al limite de este ensanche.

Santa Bárbara

Frente al impersonal cementerio de Virgen de los Dolores que por su reciente construcción se encuentra en buen estado, el de Santa Bárbara, ubicado casi en la frontera del termino municipal de Petrer, cuenta con más de un siglo de historia. Su urbanización es más caótica, su diseño no es homogéneo y en él conviven panteones de rancio abolengo cuajados de mármol y esculturas con nichos de ladrillos de fabricación más reciente. Entre sus calles guarda parte de la historia de la ciudad y conserva el fúnebre encanto de los abigarrados cementerios de antaño.

Son muchos los vecinos de Elda que acuden a los dos campo santos para visitar las tumbas de miembros de su familia. Una pareja de personas de edad avanzada comenta que «el de Virgen de los Dolores está muy bien cuidado y el de Santa Bárbara lo vemos algo sucio» a lo que añaden que «el nuevo cementerio está muy lejos del casco urbano, necesitamos de un coche para acercarnos hasta allí mientras que a éste (refiriéndose al de Santa Bárbara) podemos venir andando».

La tónica general de los visitantes en el cementerio de Santa Bárbara es que está algo sucio y descuidado, sin embargo un viudo que visita todos los días la tumba de su esposa explica que «es un cementerio viejo, yo no lo veo descuidado, además al personal lo veo limpiar todos los días y son muy atentos a la hora de atender cualquiera de nuestras peticiones».

Otros de los visitantes que limpian y adecentan las tumbas ante la llegada del día 1 de noviembre, comentan que «se producen pequeños hurtos» y matizan que «dejas las flores un día y a la semana siguiente no están».

En el viejo cementerio de Santa Bárbara solo se realizan entierros si se cuenta con suelo, nichos o panteones familiares ya que el Ayuntamiento no cuenta con espacio para poder adjudicar sepulturas.

Una ruta funeraria en el cementerio de Santa Bárbara

Una de las ideas que se quedaron encima de la mesa en la legislatura pasada fue la posibilidad de crear una ruta funeraria en el cementerio de Santa Bárbara. Algunos de los monumentos funerarios, por la calidad de sus esculturas, son verdaderas obras de arte. No sería el de Elda el primer ayuntamiento en apuntarse a esa tendencia turística. Pero, antes de crear el itinerario se debe realizar un registro documental de las tumbas de interés. De hecho, el viejo cementerio alberga los restos de uno de los personajes ilustres de la ciudad, Pedrito Rico. Allí, en el panteón familiar fue enterrado el famoso cantante. Además en el de Santa Bárbara se pueden encontrar los apellidos que conforman los árboles genealógicos de las familias más enraizadas en la ciudad como Amat, Guarinos, Busquier o Vera.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats