Noventa grupos de teatro de distintas comunidades autónomas se han presentado al certamen de teatro Amateur «Escena-Elda», que cada año se organiza en Elda y que en 2019, cumple su décimo cuarta edición.

La muestra organizada por el Ayuntamiento de Elda con la colaboración del grupo Carasses, de Teatro Amateur de la Comunidad Valenciana y el Institut Valencià de Cultura tendrá lugar del 8 al 17 de noviembre. Antes de esta fecha, la organización habrá decidido que grupos presentarán sus producciones en el teatro Castelar. Los premios mantienen la dotación económica de años anteriores. Así se han destinado 500 euros para el primero, 400 para el segundo, 300 para el tercero, el cuarto se llevará 200 y 100 euros el quinto. Los otros galardones del certamen son el premio a la mejor actriz y actor, mejor actor y actriz secundario, mejor dirección y escenografía, junto al premio del público.

Las representaciones tendrán lugar en el Teatro Castelar de Elda los días 8, 9, 10, 15 y 16 de noviembre. La clausura y entrega de premios se celebrará el domingo 17 de noviembre.El grupo Carasses será el encargado de cerrar el certamen con una obra de estreno.

La integrante de Carasses, Sacra Leal, indicó que «la selección es compleja porque los grupos de teatro amateur están a un gran nivel y nada tienen que envidiar a los profesionales» y añadió que «lo único que les falta a los primeros es más apoyo institucional».

La organización quiere seleccionar obras para todos los públicos de manera que se incluya desde el clásico al contemporáneo.