Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

Cs rechaza acudir al pasacalle del 9 d'Octubre por ser un «acto folclórico»

Paco Sánchez: «Todos los días cierra una fábrica y los concejales nos dedicamos a ir detrás de la banda»

Cs rechaza acudir al pasacalle del 9 d'Octubre por ser un «acto folclórico»

Los cinco concejales de Ciudadanos no asistirán hoy al pasacalle institucional que ha organizado el Ayuntamiento de Elda para celebrar el 9 d'Octubre. «Desde Ciudadanos entendemos que sería preceptivo un acto institucional en el salón de plenos de la casa consistorial, pero no un pasacalle folclórico por el centro de la ciudad detrás de la banda de música», ha indicado el portavoz de Cs, Paco Sánchez.

Los actos organizados por la concejalía de Juventud comenzarán a las 11 horas en la plaza Castelar con juegos hinchables, talleres de maquillaje infantil y photocall, pasacalle de gigantes y cabezudos a cargo de la Mayordomía de San Antón y exhibiciones de danzas tradicionales por el grupo La Faltriquera. A las 12 horas tendrá lugar el controvertido pasacalle institucional de la banda AMCE Santa Cecilia. La banda partirá del Ayuntamiento para dirigirse a la plaza Castelar donde, a las 13 horas, habrá una actuación teatralizada sobre la conquista del Reino de Valencia a cargo de los Embajadores Moro y Cristiano de Elda, que encabezarán sendos ejércitos que integrarán miembros de las comparsas de Musulmanes y Cristianos.

«Pido un poco de sensatez. Todos los días cierra una fábrica en la ciudad y los concejales nos dedicamos a ir detrás de la banda de música el Día de la Comunidad Valenciana para hacer un pasacallesque se ha inventado el alcalde», señalaba ayer Paco Sánchez.

Pero la ausencia del grupo municipal de Cs no será la única. Por el PP tampoco asistirán Fran Muñoz al tener que realizar un viaje a Madrid y Alberto García porque disputa un torneo de fútbol de veteranos en Gandía. En principio está prevista la asistencia de las concejalas populares Lola Francés y Manuela Soriano. El edil de Vox, José Francisco Mateos, tampoco acudirá y el regidor de IU, Javier Rivera, ha confirmado que participará en el pasacalle.

Frente a las críticas de Ciudadanos el concejal socialista Jesús Sellés ha lamentado que «un grupo político como éste, que en Elda tiene a cinco concejales dedicados profesionalmente a la política municipal, no se haya dignado a enviar al menos a un edil para participar en un acto institucional del Ayuntamiento de Elda en el Día de la Comunidad Valenciana». Una decisión que, según Sellés, la formación naranja debería haber adoptado por respeto a los ciudadanos y a los colectivos festeros y culturales que participan este año en la celebración. Se refiere concretamente a la Mayordomía de San Antón, al grupo de danzas La Faltriquera, a los Embajadores de Elda y a las comparsas de Musulmanes y Cristianos.

«El partido ausente»

«Lo que diga Paco Sánchez no son más que meras excusas para tomarse un día festivo entre semana. Y lo más lamentable es que Ciudadanos vuelve a convertirse en el partido ausente de la vida pública local como viene siendo tristemente habitual. Hemos recuperado una tradición que el PP dejó de celebrar y si los concejales de Cs querían un acto solemne en el salón de plenos han tenido tiempo de sobra y canales suficientes para haberla expuesto. Cosa que no han hecho en ningún momento», puntualizaba anoche el edil socialista insistiendo en que «la Corporación la componen 25 concejales y por respeto a la ciudadanía de Elda todos los partidos deberían tener representación en este tipo de actos. Nosotros también nos preocupamos por los cierres de empresas pero habría que recordarle a Sánchez, a quien al parecer no le gustan las fiestas, las danzas tradicionales ni la música de nuestra banda, que la primera moción que presentó Cs en el actual Ayuntamiento versó sobre el problema de la pólvora en las fiestas de Moros y Cristianos», enfatizó ayer Sellés pidiendo «un poco de sentido común» al líder de Ciudadanos en Elda.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats