Las obras de rehabilitación del Palacio Consistorial de Villena deberían de estar concluidas el próximo 15 de noviembre para que el Ayuntamiento recibiese una ayuda procedente de fondos europeos de casi 500.000 euros. Sin embargo, los trabajos todavía no han comenzado y los departamentos municipales de Archivo y CITA siguen ofreciendo sus servicios a los ciudadanos en la planta baja del edificio.

Puesto que el Ayuntamiento ha incumplido con una de las condiciones establecidas en el programa operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020, la Generalitat ha comunicado al nuevo equipo de gobierno formado por PSOE y Los Verdes que desestima la concesión de la ayuda concedida en septiembre de 2018 y que asciende a 499.794 euros.

El concejal socialista y delegado de Urbanismo, Javier Martínez, ha indicado que actualmente el proyecto de rehabilitación del Palacio Consistorial ya está redactado y se está a la espera de que Patrimonio dé el visto bueno para licitar las obras y adjudicarlas. Asimismo, ha indicado que cuando el anterior equipo de gobierno solicitó las ayudas, ya adelantó la existencia de dificultades para cumplir los plazos establecidos en la convocatoria de ayudas del programa FEDER por la envergadura del proyecto. El total de los trabajos de rehabilitación del Palacio Consistorial del siglo XVI ascienden a en 1.209.501 euros.

No obstante, Javier Martínez ha insistido en que el equipo de gobierno presentará un recurso contra el acuerdo tomado por la Generalitat de denegar la ayuda, con el fin de intentar no perder la totalidad de la subvención. Por otro lado, ha indicado que están barajando otras vías de financiación para adecuar y rehabilitar el Ayuntamiento de Villena, como son las ayudas del 1,5% Cultural que concede el Ministerio de Fomento.

Martínez ha insistido en que las obras de rehabilitación del Palacio Consistorial han venido sobrevenidas debido al mal estado de la estructura del inmueble. No obstante, insiste en que son trabajos que se deben acometer en cuanto se puedan llevar a cabo.

En diciembre de 2016 el Partido Popular denunció ante Magistratura de Trabajo el mal estado en el que se encontraba el Palacio Consistorial. Ya en agosto de 2017, el equipo de gobierno de Los Verdes, apuntaló parte del patio del inmueble tras producirse el desprendimiento de pintura y piedrecillas del techo.

Por otro lado, el gobierno ecologista solicitó la redacción de un informe sobre el estado de la seguridad de la estructura del edifico, el cual estableció que se podía seguir utilizando el claustro y el archivo si se adoptaban las precauciones necesarias como el apuntalamiento y la colocación de una malla- actuaciones que se llevaron a cabo-. Asimismo se indicó que no se podría utilizar la primera planta del inmueble para eventos públicos.

Tras volver a denunciar el PP la situación, en abril de 2018 Inspección de Trabajo envió un requerimiento para el desalojo inmediato de la segunda planta, donde se encontraban los departamentos de Intervención, Tesorería, Personal e Informática. De este modo, se ubicó Personal en la segunda planta del Centro de Mayores, Informática en el edificio Colache e Intervención y Tesorería en la Casa de la Cultura. En septiembre de 2018 se habló del traslado inminente de todas las dependencias situadas en el Palacio Consistorial a otros inmuebles. En diciembre del pasado año se procedió al cierre de la primera planta, pero todavía permanecen abiertos los departamentos de CITA y Archivo.