Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

Vecinos de La Estación reclaman el derribo de una cuadra ilegal tras la muerte de un caballo

Una veintena de familias del Alto la Iglesia denuncia las malas condiciones en las que viven los animales y el foco de insalubridad e infecciones que suponen los cobertizos - La Brigada Verde de la Policía Local investigará los hechos y Urbanismo abrirá un expediente

La «chabola-cuadra» del barrio de La Estación. Áxel Álvarez

La descomposición de un caballo muerto a cien metros de las viviendas del Alto la Iglesia, en el barrio La Estación de Elda, ha colmado la paciencia de los vecinos. Son alrededor de veinte familias y llevan muchos años soportando la insalubridad, los malos olores y la plaga de ratas, moscas, mosquitos y parásitos que tienen como foco emisor unas cuadras ilegales situadas en el barranco de El Sapo. Quienes hacen uso de los dos cobertizos ruinosos -se desconoce su identidad- guardan en ellos de forma esporádica caballos, ponis, burros y perros en condiciones tan extremas como penosas, convirtiendo la zona en un vertedero incontrolado de residuos orgánicos e inorgánicos que se abocan a la rambla.

Los afectados piden al Ayuntamiento de Elda que intervenga con urgencia emitiendo una orden de derribo de las dos chabolas que se utilizan como cuadras. Quieren que se ponga fin a una situación que llevan soportando más de una década aunque reconocen que, durante los cinco últimos años, el problema se ha agravado hasta unos límites que no estar dispuestos a seguir aguantando. También denuncian el maltrato que sufren los animales al encontrarse mal alimentados y sucios, carecer de control veterinario y tener que soportar temperaturas extremas. «Unas condiciones nefastas que las autoridades no deberían permitir», indican los vecinos mientras recorren la zona para mostrar sus deficiencias.

El cadáver del caballo que ha desencadenado la indignación vecinal fue detectado el viernes pero no se retiró hasta la mañana del pasado martes, cuatro días en los que las altas temperaturas aceleraron la putrefacción del animal propagando un olor nauseabundo que llegó a las viviendas. Todo parece indicar que el animal enfermó y los dueños lo dejaron morir en las inmediaciones para, posteriormente, ocultarlo bajo una lona sujeta con varios neumáticos usados. El mismo viernes acudió una patrulla de la Policía Local para comprobar lo ocurrido tras recibir el aviso de un vecino. Pero la empresa especializada para llevar a cabo la tarea no acudió hasta el lunes. Sin embargo, a los trabajadores les resultó imposible acceder al lugar con la maquinaria por encontrarse el cuerpo sin vida del equino en el fondo de la rambla. Así que no pudo ser trasladado hasta el martes, cuando se envió a El Sapo una grúa adecuada para acometer las tareas, actuación que fue aprovechada por los operarios para llevar a cabo una limpieza de los cientos de kilos de residuos que se han ido acumulando en el barranco durante los últimos años.

Al problema de la suciedad se suma la falta de alumbrado público. Los vecinos reclamaron hace más de un año la instalación de farolas en el camino asfaltado por el que acceden a sus viviendas. El Ayuntamiento llevó a cabo los preparativos iniciales, pero desde entonces nada se ha hecho.

El equipo de gobierno socialista de Elda ha anunciado que enviará a la Brigada Verde de la Policía Local para que los agentes investiguen si ha existido maltrato animal. De forma paralela se dará traslado de los hechos al Seprona, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, para que adopte medidas si así lo estima oportuno. Asimismo, desde la Concejalía de Urbanismo se ha confirmado que los técnicos municipales comprobarán la situación legal de la cuadra denunciada por los afectados. No obstante, el edil Eduardo Timor ha advertido de que, en estos casos, la tramitación del expediente es complicada y el proceso administrativo lento por los condicionantes que establece la ley. El típico lastre de la burocracia española.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats