Las quejas sobre el servicio que presta el Ecoparque "El Castillo" de Sax están aumentando desde la pasada legislatura.

El último caso se ha producido en la mañana de este viernes, cuando se ha impedido el acceso de un pequeño camión cargado de puertas y muebles de madera procedentes de la reforma de una vivienda. Al impedirle la operaria de Fobesa el acceso, el ciudadano se ha ido directamente al Ayuntamiento a exponer la oportuna reclamación.

El concejal de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, Joaquín Barceló, ha mediado en el conflicto autorizando la inmediata descarga de los residuos. El ciudadano afectado ha agradecido el interés del edil y ha pedido más facilidades para evitar que muchas personas, ante las trabas que se encuentran a la hora de hacer uso del ecoparque, opten por arrojar los residuos al campo generando de este modo contaminación, insalubridad y un impacto paisajístico negativo.

Cierto es que en materia de escombros de reparación domiciliaria el reglamento del Punto Limpio establece que no se podrán depositar más de 60 kilos al día. Pero no existe ninguna restricción alguna respecto a la entrega de muebles y enseres, incluidos colchones y electrodomésticos.

Además, con carácter general se admiten los residuos domésticos, así como los producidos en oficinas, comercios y empresas siempre que se asimilen en cantidad y tipología a los de origen doméstico.

Otras de las quejas más habituales entre los usuarios de este servicio municipal es su horario. El recinto, que se encuentra situado a las espaldas del castillo, permanece abierto de 9 a 15 horas de martes a viernes, y los sábados y domingos de 9 a 13 horas, encontrándose los lunes cerrado. Muchos ciudadanos consideran que debería abrir durante las tardes de los días laborales.