04 de octubre de 2019
04.10.2019

Desarticulan una banda de la Vega Baja que robó en 21 viviendas de Novelda

La investigación de la Guardia Civil se inició en febrero de 2018 tras una oleada de asaltos en chalés de Ledua y Los Molinos que generó alarma social. Los tres detenidos ya están en libertad con cargos

04.10.2019 | 12:56
Estado en el que quedó uno de los chalés asaltados

La Guardia Civil ha detenido a tres miembros de un grupo criminal, a quienes se les imputa la autoría de 25 robos en viviendas (21 cometidos en Novelda, 2 en Cantabria y 2 en A Coruña), así como la comisión de los delitos de falsificación de documento público, falsificación de documento privado, usurpación de estado civil y pertenencia a grupo criminal.

En febrero de 2018 se produjo, en la localidad de Novelda, un importante robo en un chalé en el que tres varones sustrajeron, entre joyas y efectivo, cerca de 80.000 euros. Del mismo modo, durante ese mismo mes de febrero y marzo, se produjo un repunte significativo de esta misma tipología delictiva, es decir, de robos en viviendas unifamiliares, en las partidas noveldenses de Los Molinos y Ledua, hasta sumar un total de 21 delitos contabilizados. Hechos que generaron alarma social, llegando los vecinos de ambos parajes a formar patrullas para vigilar sus propiedades.

Equipo Contra el Crimen Organizado

Los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Novelda, en colaboración con agentes del Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, dieron comienzo a las gestiones tendentes al esclarecimiento de dicho repunte.

Fruto de las múltiples pesquisas y del exhaustivo análisis de las diferentes informaciones que se iban obteniendo, se consiguió averiguar las identidades de los integrantes del grupo criminal investigado, logrando localizarles. Igualmente, los investigadores pudieron probar también, que estas personas habían cometido, al menos, otros cuatro robos en viviendas sitas en otras provincias, ocurriendo dos en Cantabria y otros dos en Galicia.

Medidas contra-vigilancia

Como resultado de la operación, el pasado mes de septiembre se procedió, en las localidades alicantinas de Orihuela, San Miguel de Salinas y Novelda, a la localización y detención de tres hombres, de origen moldavo y ruso, de 59, 36 y 35 años de edad, por la comisión de los presuntos delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza en vivienda, usurpación de estado civil, falsificación de documento público y falsificación de documento privado.

Cabe destacar la enorme dificultad que ha entrañado, para los agentes investigadores, averiguar la identidad y el paradero de los detenidos, dadas las múltiples medidas de contra-vigilancia que éstos tomaban, así como el hecho de que, para cometer los robos, utilizaban vehículos con placas de matrícula falsificadas, impidiendo así su posible identificación, por parte de testigos o cámaras de seguridad.

Los tres detenidos han quedado en libertad con cargos, a la espera de juicio, con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sean requeridos para ello.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook