El Cuerpo de la Policía Nacional de Elda-Petrer ha celebrado este miércoles la Festividad de los Santos Ángeles Custodios con una misa en la iglesia de San Bartolomé y un acto en el Centro Cultural de Petrer, en el que han participado el inspector jefe y actual comisario en funciones de Elda-Petrer, Luis Manuel Sánchez Navarro, los concejales de Policía Local y Seguridad Ciudadana de Petrer y Elda, Pablo Lizán y Enrique Quilez, respectivamente; así como otros representantes de las dos Corporaciones municipales y mandos de la Guardia Civil, Ejército, Bomberos y Policía Local de Elda, Petrer y Novelda.

Durante el acto se ha condecorado con la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco al oficial Lucas Marín Navarro y a los policías Carlos Seva Cortés y Antonio Murcia García, al tiempo que se han entregado diplomas de reconocimiento al inspector jefe Francisco Antonio González Mañogil y al agente Jesús López Rodríguez por los servicios desempeñados durante su carrera profesional. De los tres condecorados -Marín, Seva y Murcia- se ha destacado durante la ceremonia su "extraordidaria profesionalidad" y los "grandes éxitos" alcanzados en materia de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial. Concretamente en la lucha contra el consumo y tráfico de drogas, los robos con fuerza y los delitos violentos contra las personas.

Policía Local, Iberdrola y Cruz Roja

A continuación se han entregado distinciones corporativas a autoridades, instituciones y ciudadanos que han destacado en la colaboración y apoyo a la Policía Nacional, reconociendo a los agente de las Unidades de Violencia de Género de la Policía Local de Petrer y Elda, Rebeca Pérez Sánchez y Juan Miguel Puentes respectivamente; José Manuel Quinto Marcos, técnico de Iberdrola y a Ana Rico Medina, técnico especialista sanitario de Cruz Roja Española.

El concejal de Policía Local y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Petrer, Pablo Lizán, tras disculpar la presencia de la alcaldesa Irene Navarro por encontrarse en el pleno de la Diputación, ha indicado que "cuando les miro, no puedo sentir más que orgullo por tener ante mí a gente tan cualificada, preparada y a la que admiro. Gente que vela por el interés general anteponiendo, si fuera preciso, la vida en ello". Lizán también ha tenido palabras de agradecimiento con las familias de los agentes y se ha referido al bajo índice de criminalidad de ambas ciudades, subrayando que "gracias a vuestra presencia y actuaciones, los habitantes de Petrer y Elda podemos dormir tranquilos".

Bajan los delitos

Por su parte el comisario en funciones ha elogiado el trabajo de los tres condecorados y ha agradecido la lealtad, el sacrificio y la vocación de servicio de todos los miembros de la Comisaría de Elda-Petrer. A dos meses de finalizar el año la Policía Nacional ha alcanzado en ambas ciudades todos los objetivos fijados por el Ministerio del Interior. Hasta la fecha el número global de delitos ha descendido un 5,58% respecto al año anterior, mientras que los delitos graves y menos graves han disminuido un 13,49%. "Son datos satisfactorios pero no podemos acomodarnos y tenemos que seguir esforzándonos porque nos debemos a los ciudadanos de Elda y Petrer, que siempre nos van a tener a su lado", subrayaba en su intervención Luis Manuel Sánchez, que ha tenido el "privilegio" de presidir el acto como comisario en funciones tras 19 años de servicio en la Comisaría de Elda-Petrer.