La asamblea provincial Cruz Roja ha reunido esta mañana a cerca de 600 personas de más de 65 años en la Plaza Castelar de Elda. El encuentro se enmarca en los actos del 'Día Internacional de las Personas Mayores'. La jornada de convivencia ha incluido actuaciones musicales, teatro, visitas guiadas a la ciudad y diferentes actividades sanitarias y de ocio en varios stands.

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, acompañado de la concejala de Bienestar Social, Alba García, ha acudido a la inauguración de la jornada y ha dado las gracias a Cruz Roja de Alicante "por haber elegido Elda para la celebración de este encuentro de mayores. Fue un empeño de la asamblea local de Cruz Roja y nosotros estamos encantado de que los mayores de toda la provincia conozcan nuestra ciudad y también de que los voluntarios de diferentes localidades puedan intercambiar experiencias".

Rubén Alfaro ha destacado "el aprendizaje que debemos realizar las Administraciones Públicas, en colaboración con Cruz Roja, en el reto del acompañamiento de los mayores en soledad. Cada día hay más mayores solos y para ser una sociedad justa y que avance no podemos consentir que haya mayores desamparados y que, por circunstancias, se encuentran en riesgo de exclusión social".

Alfaro ha asegurado que "desde el Ayuntamiento vamos a disponer recursos para trabajar en esa línea. No es fácil, pero con el bagaje de Cruz Roja y de otras ONG estamos desarrollando ya este tipo de respuesta y a medio plazo creo que vamos a tener resultados. Los mayores que están aquí, por fortuna, están integrados en la sociedad, tienen actividades y debemos seguir apoyándoles para que se relacionen, pero hay que ir más allá y no olvidar a las personas que viven en una soledad involuntaria".

El alcalde de Elda ha afirmado que el servicio de acompañamiento a mayores "partirá desde los servicios sociales del Ayuntamiento, pero en coordinación con diferentes ONG que tienen experiencia en este ámbito. Tenemos que expandir la respuesta a esta necesidad".

Por su parte, Francisco Galvañ, presidente de la asamblea provincia de Cruz Roja, ha asegurado que es prioritario "reducir la soledad de las personas, y especialmente los mayores. Son muchas las personas que de manera involuntaria viven solas y ahí es donde Cruz Roja tiene la obligación de identificar y atender a esas personas".

Galvañ ha destacado que "para nosotros es un día muy importante dentro de nuestro calendario porque escuchar a todos los grupos de mayores con los que trabajamos en la provincia es muy importante. Tengo que agradecer a todos los voluntarios de Elda y al Ayuntamiento por haber hecho posible esta jornada de convivencia. Y, por supuesto, a los más de 2.000 voluntarios de Cruz Roja en toda la provincia de Alicante".