La Guardia Civil ha detenido a cinco personas, todos ellos españoles de entre 23 y 46 años, por un presunto delito de robo con fuerza en las cosas y pertenencia a grupo criminal, y está investigando a otras ocho por la comisión de seis delitos de hurto, todos ellos relacionados con la sustracción de uva de mesa en Monforte.

Con motivo de la campaña de recogida de la preciada fruta del Medio Vinalopó, los agentes del Equipo ROCA de la Compañía de la Guardia Civil de Ibi han establecido un nuevo dispositivo especial de vigilancia. De este modo, en la noche del pasado 20 de septiembre, los agentes observaron en Monforte cuatro vehículos accediendo a un viñedo. Este hecho les pareció sospechoso y debido a que superaban en número a los agentes del ROCA, éstos solicitaron el apoyo de efectivos de la Guardia Civil de Novelda y de la Policía Local de Monforte. Así pudieron cerrar la zona y evitar la posible huida de los sospechosos.

Tras una espera de una hora los cuatro vehículos se dispusieron a abandonar el campo, momento en el que fueron interceptados por los agentes allí desplegados, procediendo a la identificación de todos los ocupantes. Al verificar la carga de los coches encontraron 1.005 kilos de uva de la variedad Red Globe, la mayor cantidad de uva sustraída y recuperada desde que la Guardia Civil tiene registros de este tipo de hechos. Una vez localizado el legítimo propietario, éste confirmó haber sido víctima de un robo en su terreno, al cual accedieron cortando la valla perimetral de la finca. Por todo ello se procedió a la detención de los cinco hombres, que ya están en libertad a la espera de juicio.