Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La educación solidaria tiene premio

El colegio La Encarnación de Villena ha sido galardonado por la FAD y el BBVA por un proyecto para impulsar las relaciones intergeneracionales

Alumnos del centro realizando la decoración navideña junto a mayores del centro sociosanitario.

Potenciar las relaciones intergeneracionales entre los alumnos del colegio La Encarnación en Villena y las personas mayores del centro sociosanitario «Grupo El Castillo», así como concienciar a los estudiantes para fomentar la convivencia con personas con diversidad funcional es el objetivo del proyecto galardonado en la convocatoria de Premio de Acción Magistral 2019 convocado por el BBVA y la FAD (Fundación de Ayuda a la Drogadicción) en la modalidad de AMPA.

El proyecto se inició el pasado curso escolar y está basado en la propuesta pedagógica del centro de fomentar la solidaridad con las personas con diversidad funcional, haciendo hincapié en que «el mundo es de todos y que debemos cuidarlo y ayudarnos», afirma la directora del colegio La Encarnación, Vivi Martínez.

De este modo, los 672 alumnos del centro -desde educación Infantil hasta Secundaria- han llevado a cabo distintas actividades a lo largo del curso encaminadas a mejorar la calidad de vida, el estado de ánimo y las relaciones sociales de los residente del centro sociosanitario.

Se han organizado representaciones teatrales, actuaciones musicales, actividades deportivas, cuenta cuentos y bailes, todo ello encaminado a que jóvenes y mayores compartan su tiempo y sus experiencias. «Ha sido un proyecto muy enriquecedor, donde todos hemos aprendido mucho gracias a la implicación tanto de los mayores, como de los padres, alumnos y profesores del centro», señala la directora.

La bondad del proyecto estriba en que se han llevado a cabo las actividades dependiendo de las capacidades de los alumnos y los mayores. Así, los estudiantes de 4º de la ESO tomaron la iniciativa de acometer la decoración y el montaje de la fiesta de Navidad contando con la colaboración de los residentes del centro. En la fiesta navideña, además, se realizó una actuación de villancicos de forma conjunta entre alumnos y personas del centro con diversidad funcional. Conjuntamente se ha llevado a cabo la puesta en escena de una obra teatral, la adaptación de «Romeo y Julieta». Así en una carrera solidaria por la integración que organiza el centro sociosanitario, los alumnos llevaron a personas mayores en sus sillas de ruedas.

Es el primer premio que recibe el colegio La Encarnación de Villena. No obstante, tal y como comenta la directora del centro, Vivi Martínez, el reconocimiento es una incentivo para seguir trabajando por la integración y el voluntariado en los próximos años.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats