Sax, Aspe, Pinoso, Elda, Villena, Salinas, Petrer, Algueña, Novelda, Monforte del Cid, Monóvar y el resto de municipios del Alto y Medio Vinalopó se han volcado con la comarca vecina de la Vega Baja, a través de diferentes iniciativas solidarias, tanto públicas como privadas.

Los afectados por las inundaciones de la Vega Baja han recibido la solidaridad eldense a través de los voluntarios y voluntarias de Protección Civil que desde el lunes y hasta hoy mismo han estado colaborando en diferentes labores en el epicentro de la tragedia. Los efectivos de Protección Civil de Elda, que se desplazaron con el vehículo todoterreno de la agrupación local, han realizado trabajos de retirada de muebles y enseres, han achicado agua con bombas y portaron víveres en diferentes zonas de los municipios de Daya Nueva y Daya Vieja. También han realizado labores de coordinación bajo la supervisión del mando de la UME que ha dirigido todo el operativo.

Además, en la localidad de Daya Nueva realizaron el traslado hasta el centro de salud de Almoradí de un hombre que había sufrido un infarto. Los efectivos de Protección Civil, acompañados por una médico, llevaron al afectado en el vehículo todoterreno de la agrupación eldense hasta Almoradí, donde una ambulancia se encargó de su traslado al Hospital.

Los voluntarios de Protección Civil de Elda que han participado en las labores son Alfonso Soriano, jefe de la agrupación local, así como Juani Soriano, Nieves Rico, Héctor Iván y Gabriel Poveda. El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, se ha mostrado muy satisfecho por la presencia de los efectivos de la agrupación eldense en la Vega Baja, "porque ha permitido que la solidaridad de nuestra ciudad llegue a una comarca que ha sufrido una auténtica catástrofe a través de los medios humanos y materiales de Protección Civil".

Aspe

El Ayuntamiento de Aspe ha puesto sus equipos de limpieza a disposición de las poblaciones inundadas. Los trabajos han comenzado en Daya Vieja con el baldeo y limpieza de calles. El alcalde, José Vicente Fernández, ha agradecido la ayuda del Consistorio aspense en estos "duros momentos, donde nos hemos visto superados por la situación".

Hace dos días los miembros de Acif Salinas también participaron en las tareas de achique de agua y retirada de barro en Dolores.

En la tarde del miércoles decenas de sajeñas y sajeños, así como varios miembros del equipo de gobierno con la alcaldesa Laura Estevan al frente, acudieron a Molins -Orihuela- en un autobús fletado por la empresa Giménez Ganga para ayudar a los damnificados. Al regresar a Sax la alcaldesa hizo público el siguiente mensaje:

"Después de una larga jornada y ya en casa toca reflexionar y dar gracias por todo lo bueno que tenemos. Estoy orgullosa de todas las personas que hemos estado hoy ayudando en Molins, emocionada por las personas fuertes que hemos conocido y que estoy segura que mañana se levantarán con más fuerza pero sobre todo conmocionada por todo lo vivido y agradecida de haber podido acompañar hoy a unas maravillosas y desinteresadas personas que se han unido con un único objetivo: ayudar a las familias que lo han perdido todo en la Vega baja. Hoy he visto imágenes que me hubiese gustado no ver nunca pero al mismo tiempo me siento privilegiada por haber podido vivir esta experiencia junto a personas maravillosas. Sax es grande y los sajeños más aún. Mil gracias vecinos por hacer posible que hoy muchas personas hayan visto un rayo de esperanza para seguir caminando hacia un futuro mejor".

Pero el Ayuntamiento de Sax ya está organizando la salida de otro autobús con medio centenar de voluntarios para el próximo sábado. En esta ocasión se actuará en Badén -Orihuela- para lo que se requiere acudir con fregonas, escobas de goma, cubos, trapos y productos de limpieza. El autobús saldrá de la avenida Jaime I de Sax a las ocho de la mañana y el regreso está previsto para la una de la tarde.

El IES Enric Valor de Monòver también ha organizado una "recogida exprés" de productos y materiales de primera necesidad con destino a los afectados por la gota fría de la Vega Baja. La AMPA del centro, así como toda la comunidad educativa y la Biblioteca Pública Municipal se han sumado a todas las iniciativas encaminadas a paliar, en lo posible, los efectos de la riada de la pasada semana.

Esta campaña cuenta como puntos de entrega y recogida las instalaciones del propio centro educativo y de la Biblioteca Municipal y los productos más necesitados son los de limpieza, así como utensilios de limpieza, productos de higiene personal y material escolar.

Por otra parte la Junta Mayor de Cofradías de Semana Santa, a través de su presidente Liberto Esteve, se ha sumado a la campaña, que durará hasta el próximo martes, y han establecido como punto de recogida la propia parroquia de San Juan Bautista.

Los voluntarios de Protección Civil de Petrer también están realizando labores de limpieza y desescombro en las poblaciones severamente castigadas por la gota fría.

Son algunos ejemplos de la solidaridad del Alto y Medio Vinalopó. Pero hay muchos más. Y decenas de vecinos de ambas comarcas están haciendo "quedadas" en grupos particulares de Elda, Villena, Novelda y varias localidades más para acudir el próximo fin de semana a la Vega Baja, atendiendo de este modo a la llamada de SOS. "Son nuestros vecinos y nos necesitan. Hoy les ha pasado a ellos y mañana podría pasarnos a nosotros", señalan los organizadores demostrando que, en los momentos más duros, es cuando afloran los mejores sentimientos.