Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Novelda ofrece los terrenos del Instituto del Mármol para implantar el Distrito Tecnológico

La obra se paralizó en 2011 al entrar Aidico en concurso de acreedores y Bruselas reclama los cinco millones de subvención - El Ayuntamiento busca diversificar la economía ante la crisis de la piedra natural

Los técnicos municipales han iniciado esta semana un estudio para valorar la reutilización de la estructura del inacabado Instituto Tecnológico del Mármol. ÁXEL ÁLVAREZ

Novelda se postula para ser una de las futuras subsedes del Distrito Digital implantado en Alicante. El Ayuntamiento ha ofrecido a la Conselleria de Innovación y Sociedad Digital los terrenos del malogrado Instituto Tecnológico del Mármol para dar cabida a este proyecto de futuro, basado en la nueva economía y el talento.

El Distrito Digital de la Comunidad Valenciana cuenta actualmente con tres sedes operativas en el Puerto de Alicante y las instalaciones de la fallida Ciudad de la Luz.

Aunque Novelda no es el único municipio de la provincia en la pugna por convertirse en subsede del Distrito Digital sí es cierto que parte con cierta ventaja respecto a Elda y Alcoy, entre otros. El Consell podría darle al inacabado Instituto del Mármol la misma solución que ha permitido revitalizar el complejo de la Ciudad de la Luz de Alicante y, además, contribuiría a impulsar la diversificación económica en una comarca que lleva muchos años lastrada por la crisis del mármol.

Nueve millones

Cabe recordar que la estructura del Instituto Tecnológico del Mármol se encuentra en una parcela de 15.000 metros cuadrados situada en la partida de El Fondonet. El Consistorio cedió los terrenos a la administración valenciana hace más de quince años para que el Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico) levantara un amplio y vanguardista edificio destinado a la investigación, innovación y desarrollo de la piedra natural. La actuación, presupuestada en nueve millones de euros, obtuvo una subvención de cinco millones procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional pero Aidico entró en concurso de acreedores y la obra se paró en 2011, dejando el esqueleto de la estructura como único recuerdo. Bruselas ya se advirtió a mediados de 2012, y así lo publicó este diario, que si la actuación no finalizaba antes de 2013, el Gobierno central tendría que devolver todas las ayudas recibidas al no haberse cumplido el objetivo para las que fueron concedidas.

Esta misma semana los técnicos municipales han comenzado a elaborar un informe de valoración sobre las posibilidades de reutilización que tiene la obra y el alcalde, el socialista Fran Martínez, ya ha mantenido varios contactos con la diputada Laura Soler y la consellera Carolina Pascual para que Novelda sea designada por el Gobierno valenciano nueva subsede del Distrito Digital.

A expensas del juez para recuperar la parcela municipal

La liberación del terreno donde iba a construirse el Instituto del Mármol está a expensas de la resolución del juez por el concurso de acreedores. La semana pasada el alcalde se reunió con la directora general de Patrimonio, Isabel Castelló, y ésta mostró «su sincera voluntad -según señaló Fran Martínez- para que la parcela revierta pronto en la población de Novelda».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats