Un grupo de cinco efectivos de la Policía Autonómica, Policía Nacional y Guardia Civil de vacaciones o fuera de servicio han rescatado en Dolores a 26 personas atrapadas en sus casas por el agua. Los cinco agentes, destinados actualmente en Alicante, Ibi y Barcelona, junto a un amigo de Alicante y otro de Elche al volante de un 4x4, decidieron acudir de forma voluntaria a Dolores en los momentos más críticos de la gota fría.

Entre las cinco de la tarde del viernes y las seis de la madrugada del sábado se encargaron de realizar los rescates más complicados en la localidad, jugándose la vida mientras atendían las peticiones de la jefatura de la Policía Local.

De las 26 personas que rescataron con la única ayuda del vehículo todoterreno y unas cuerdas de escalada, nueve eran mayores de setenta años, dos tenían problemas de movilidad reducida por enfermedad y a otros dos, una pareja de británicos de 80 y 84 años, los sacaron de sus casas a brazo, cuando el nivel del agua alcanzaba metro y medio y se producían fuertes corrientes que estuvieron a punto de arrastrar a uno de ellos.

A partir de las seis de la madrugada varias dotaciones de efectivos de salvamento llegaron al municipio y el grupo de amigos decidió darles el relevo porque estaban exhaustos y necesitaban descansar. Una altruista acción protagonizada por cinco agentes y dos civiles que prefieren permanecer en el anonimato. "No podíamos quedarnos en casa sin hacer nada en una situación de tanto riesgo para tantas personas", se limitaron ayer a indicar a este diario.