Elda vivió ayer, con espíritu lúdico y solemne, la celebración del día grande de sus Fiestas Mayores, el dedicado a la Virgen de la Salud, la patrona de la ciudad junto al Cristo del Buen Suceso al que hoy honrarán los eldenses.

Ya había oscurecido cuando la imagen de la Virgen salió en procesión de la iglesia de Santa Ana con repique de campanas y a hombros de los costaleros de la Cofradía de los Santos Patronos. La venerada imagen recorrió las calles engalanadas con su manto protector antes de regresar al templo, donde permanecerá en su restaurado trono todo el novenario. De la devoción que Elda siente por su patrona ya dejó constancia en su pregón Miguel Barcala. «Una devoción que se expresa en las solemnes celebraciones de las eucaristías. En las procesiones, acompañando, pueblo y mayordomos, a los Santos Patronos con ese fervor y profundo respeto que nos inspiran, a hombros de los costaleros que con paso firme y acompasado los portan gozosos y con auténtica pasión».

Con miradas de admiración, aplausos, vítores, poemas, alabanzas y fuegos de artificio fue reencontrándose la patrona con su pueblo como lleva haciendo 415 años. Son días en los que se revive la llegada de los Santos Patronos en 1604 cuando el conde de Elda, Antonio Coloma, retornó de Cerdeña acompañado de las imágenes de Jesús crucificado y de la Virgen María con el Niño en sus brazos, reconocidos en la actualidad como la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso.

Pero el domingo dio mucho de sí y por la mañana el «corre traca» fue multitudinario. Quince minutos de diversión y emoción bajo el estruendoso fuego de los petardos para completar el kilómetro y medio entre el Ayuntamiento y la plaza Castelar. Y a continuación todos a la plaza Mayor para ver partir los enormes globos aerostáticos que ayer se lanzaron en honor a la Virgen. Tocaba entonces disfrutar del típico aperitivo eldense donde no podía faltar el mezclaico -1 parte de picón, 3 de vermut, 3 de sifón, hielo, limón y aceituna- y para comer las tradicionales fasiuras.

La Policía Nacional combate en las fiestas la venta de bebidas alcohólicas a menores

Los agentes expedientan un 24 horas con multas de hasta 3.000 € por adolescente y precintan todas las botellas de alcohol de la tienda

La Policía Nacional ha abierto un expediente sancionador a un establecimiento 24 horas de Elda por vender bebidas alcohólicas a menores en el desarrollo de las Fiestas Mayores. Los agentes realizaron una inspección en el Sector 9, en las inmediaciones de la zona donde se realizan los conciertos de pop-rock y música DJ, descubriendo a un grupo de menores comprando botellas de alcohol. Toda la mercancía fue precintada en el mismo establecimiento, que ahora se enfrenta a multas de hasta 3.000 euros por cada adolescente. El dispositivo lo llevaron a cabo en la madrugada del sábado agentes de la Policía Nacional de Elda-Petrer y de la Policía de la Generalitat de Elche.

En la Junta de Seguridad de Elda ya se anunció que durante las Fiestas Mayores se llevarían a cabo controles para evitar actitudes incívicas y el consumo de alcohol entre menores y en la vía pública. Es un asunto que preocupa mucho a las autoridades civiles, policiales y sanitarias. Precisamente en la vecina localidad de Monóvar la Policía Local tuvo que realizar ocho asistencias a menores por intoxicación etílica en el primer fin de semana de septiembre, coincidiendo también con sus fiestas patronales. Los agentes se incautaron de las bebidas e informaron a los padres.