Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Petrer y Elda

Disputa política y división entre los padres por los nuevos barracones del instituto Azorín

La ubicación de los módulos a kilómetro y medio del centro genera críticas - Los 800 alumnos de Petrer y Elda estarán dos cursos en aulas prefabricadas

La parcela municipal de la zona dels Platans de Petrer donde se instalarán las prefabricadas. ÁXEL ÁLVAREZ

La decisión consensuada entre el Ayuntamiento de Petrer y la Conselleria de Educación para ubicar los nuevos barracones del instituto Azorín a un kilómetro y medio del centro ha generado polémica. El equipo de gobierno socialista considera que el solar municipal elegido en la zona dels Platans es la mejor opción para una solución provisional. Sin embargo el PP considera que hay alternativas mejores para evitar incomodidades y perjuicios a los 800 alumnos de Petrer y Elda matriculados en este centro.

El principal problema estriba en que los módulos prefabricados se situarán a un kilómetro y medio de distancia del IES Azorín y en una zona próxima a la avenida de Salinetas que, según apuntaba ayer la portavoz popular Pepa Villaplana, no está exenta de cierta problemática social. «Nosotros proponemos buscar otras ubicaciones. Por ejemplo -señala- el solar situado entre el instituto Poeta Paco Mollà y el colegio Santo Domingo Savio. Son terrenos privados pero el Ayuntamiento puede negociar con los propietarios y alcanzar un acuerdo satisfactorio. De este modo no se perjudicaría tanto al alumnado, porque está más cerca del instituto, y además es un lugar más seguro y rodeado de otros centros educativos».

Los barracones se comenzarán a instalar a partir de octubre o noviembre para que el traslado se pueda realizar durante las próximas vacaciones de Semana Santa. La inversión prevista para acondicionar los terrenos se ha fijado en 470.000 euros, de los que la Conselleria aportará 200.000 euros. Un montante que incluye la construcción de pistas polideportivas, que permanecerán prestando un servicio público en la zona cuando los alumnos regresen a su centro y se desmonten las prefabricadas. Algo que, en cualquier caso, ocurrirá en el curso 2021/2022 si la reforma del IES Azorín no sufre nuevos retrasos.

Sobre la controversia política que ha suscitado este asunto ni la dirección del centro ni la Asociación de Madre y Padres se han pronunciado. Sin embargo este diario ha recabado la opinión de varias familias de Elda y Petrer que mantienen posturas enfrentadas. La principal preocupación que muestran es la falta de transporte público para trasladar a los estudiantes que vivan en el centro de Elda, que es la zona más alejada. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Petrer se está valorando contratar un autobús.

El edil de Urbanismo, Fernando Portillo, ha insistido en que «la opción elegida es la idónea porque no hay ningún otro solar municipal con la superficie que se requiere para instalar las prefabricadas». Y, respecto a los terrenos que el PP propone, señala el edil que «el objetivo es que la zona pueda reutilizarse posteriormente porque se va a realizar una inversión de 400.000 euros para acondicionarla». Para Portillo estamos «ante una solución provisional pero necesaria que nos permitirá contar con el instituto más moderno de la comarca».

Cabe recordar que, una vez iniciadas las obras de reforma del instituto, los técnicos detectaron un problema estructural -el edificio tiene más de medio siglo- y dictaminaron que debía derribarse y construirse uno nuevo. De ahí que la obra no haya podido ejecutarse en dos fases como estaba previsto. Por lo tanto las quince aulas prefabricadas que se instalaron en 2016, ocupando el parking del centro, son ahora insuficientes para acoger a los 800 alumnos que se disponen a comenzar un nuevo curso el lunes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats