Villena comienza hoy sus fiestas patronales en honor a la patrona Nuestra Señora de las Virtudes con el Pregón y la Fiesta del Pasodoble por la mañana, y la Entrada por la tarde.

Este año, la ciudad afronta unos Moros y Cristianos con un programa de actos que presenta cambios.

Los compromisarios de las catorce comparsas de Villena se decantaron finalmente por la opción más conservadora de las propuestas inicialmente, tras la decisión de la Junta de Gobierno de la entidad festera de retirar una proposición más audaz - la de dividir la Cabalgata en dos - después de detectar que las asambleas de las comparsas habían rechazado en gran medida esta opción.

Con el fin de conocer el parecer de los festeros sobre ambos planteamientos, la mayoría de las catorce comparsas que conforma las fiestas de Moros y Cristianos de Villena decidieron convocar asambleas para que los socios votasen qué opción les gustaba más. Sólo las comparsas de Realistas, Contrabandistas y Maseros mostraron su apoyo a la propuesta de la Junta Central. Así, la opción propuesta por las comparsas de Cristianos y Ballesteros salió adelante con 34 votos a favor, 26 en contra y 6 abstenciones. Finalmente, los cambios que se han aprobado para 2019 y que se deberán mantener durante tres años de forma inalterable son la variación de horario de la Embajada y la Cabalgata.