05 de septiembre de 2019
05.09.2019

El pregón de los Moros y Cristianos da inicio a los días grandes de Villena

Conchi García ha dado el pistoletazo de salida a las fiestas con un pregón reivindicativo donde ha puesto de manifiesto la importancia de una celebración igualitaria y respetuosa

05.09.2019 | 16:32

La pregonera Conchi García ha dado el pistoletazo de salida a las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena con un pregón reivindicativo e unificador donde ha puesto de manifiesto la importancia de unas Fiestas de Moros y Cristianos igualitarias y respetuosas.

A las doce del mediodía ha arrancado desde el balcón del Ayuntamiento de Villena el pregón anunciador de las Fiestas de Moros y Cristianos 2019. La encargada de proceder con tan importante prestigio ha sido Conchi García, docente de profesión y pionera en los Moros y Cristianos de Villena al ser la primera mujer que presidió una comparsa, la de sus Moros Realistas.

"La mujer desde siempre ha vivido y sentido la Fiesta y ha sabido perpetuar la tradición a futuras generaciones", ha reconocido la pregonera. Durante su discurso García ha ensalzado el paso adelante que nuestras Fiestas dieron en el año 1988 con la inclusión, de pleno derecho, de las mujeres. "Aquel año 88 proporcionó la igualdad en Fiestas entre hombres y mujeres, desde aquel momento todos somos uno y nuestras Fiestas se han enriquecido".

El nuevo balcón de la casa consistorial ha recibido la visita de numerosas personalidades del ámbito político como el director general de Turismo de la Comunitat Valenciana, Herick Campos quien ha acudido en representación del President de la Generalitat, Ximo Puig. La diputada nacional Patricia Blanquet o los alcaldes de Elda y Alcoy, Rubén Alfaro y Antonio Francés.

El pregón ha sido pronunciado ante una abarrotada Plaza de Santiago y tras él, la Pregonera ha sido invitada a firmar en el Libro de Honor de la ciudad, donde ha querido dejar su huella con un emotivo fragmento de su Pregón. Allí ha recibido la insignia de plata de la ciudad y una réplica a escala del Castillo de la Atalaya de manos del Alcalde y la concejala de Fiestas.

El pasodoble Villena festera ha terminado de encender los ánimos del animado público congregado en la plaza, tras el cual ha dado comienzo el tradicional Desfile del Pasodoble donde las catorce comparsas, representadas por sus cargos festeros, abren la veda a cinco días de actos, desfiles y procesiones en honor a la Patrona de Villena, la Virgen de las Virtudes.
Son muy numerosos los medios de comunicación locales, provinciales, autonómicos, nacionales e internacionales que se han dado cita en nuestra ciudad para el inicio de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos. Esta tarde tendrá lugar uno de los actos más esperados La Gran Entrada, a partir de las 16 horas por el centro de la ciudad.

Desde el Ayuntamiento de Villena invitamos a turistas y visitantes a que visiten nuestra ciudad durante sus días grandes para poder sentir unas Fiestas de Moros y Cristianos multitudinarias con casi dos siglos de historia a sus espaldas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook