Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación eleva la ratio escolar de Infantil en Elda ante el aumento de las matrículas

Las aulas pasarán a tener 25 alumnos en lugar de los 23 del curso pasado - El incremento de la población inmigrante y el traslado de estudiantes de centros concertados a públicos son las principales razones

El alcalde de Elda supervisando en el colegio Santo Negro los últimos retoques previos al inicio del curso.

El nuevo curso escolar comienza en Elda el próximo martes con un pequeño incremento en el número de alumnos matriculados en Educación Infantil y Secundaria, mientras las cifras se mantienen parecidas a las del año anterior en Primaria. Según los datos provisionales que maneja la concejalía de Educación, en Infantil se han matriculado 1.785 escolares, en Primaria 3.205 y en Secundaria 2.024. Por lo tanto el número de matriculados en los diferentes niveles es de 7.014. Pero el periodo de matriculación está todavía abierto y es previsible que pueda cerrarse con un aumento de varias decenas de alumnos.

En cualquier caso, lo que la Conselleria de Educación ya ha confirmado es que la ratio en Infantil de tres y cuatro años pasará de 23 a 25 niños por aula. Es la medida que la inspección educativa ha adoptado para hacer frente al incremento en la matriculación del nivel de enseñanza básica obligatoria. Las razones de esta subida son varias. «Hemos detectado que a la ciudad ha llegado más población extranjera y también hay alumnos que se han trasladado de centros concertados a públicos. Pero tampoco descartamos que se haya producido un repunte en el número de nacimientos. No obstante se trata de un incremento pequeño», ha explicado el concejal de Educación, Fernando Gómez, tras admitir que al finalizar el curso pasado existía cierta preocupación ante la posibilidad de que la matriculación en Infantil experimentase una bajada este septiembre.

Por centros públicos los más demandados han sido el Padre Manjón, con 873 matriculados; el Juan Rico y Amat, con 449 matriculados; el Antonio Machado, con 435; y el Santo Negro, con 431. Precisamente a este centro acudió ayer el alcalde Rubén Alfaro, acompañado por el edil Fernando Gómez y la concejala de Cultura, Rosa Vidal, para conocer los detalles del inicio del curso. Una nueva etapa académica en la que el Ayuntamiento de Elda ha llevado a cabo diversas actuaciones, en diferentes centros, para que estén en las mejores condiciones y todo transcurra con normalidad cuando el próximo martes las aulas vuelvan a llenarse de niños.

«La cifra total de alumnos matriculados en los diferentes niveles educativos es prácticamente similar a la del curso pasado, a la espera de que en los próximos días se cierre de manera definitiva la matriculación en Primaria. No obstante, quiero resaltar que tanto en Educación Infantil como en Secundaria se registra un aumento del número de matriculados con respecto al curso anterior», ha destacado Alfaro antes de detallar las obras de mantenimiento realizadas por el Consistorio en aquellos colegios en los que hacía más falta. «Se trata en su mayor parte de trabajos de reparación de vallas, cerrajería, suelos, puertas, persianas y calefacción; y en ellos se han destinado unos 17.000 euros procedentes de las arcas municipales», ha precisado el alcalde para referirse también al Plan Edificant. «La apuesta del gobierno local por la educación pública es absoluta y durante los próximos meses las mejoras que se van a llevar a cabo en todos los centros educativos públicos de Elda, gracias al Plan Edificant, nos permitirán devolverles la dignidad y posibilitarán que nuestros escolares acudan a colegios del siglo XXI».

Plan Edificant

De momento la Generalitat Valenciana ya ha adjudicado, a través de esta línea de ayudas públicas, la redacción de los proyectos de reforma de siete centros. Pero siguen sin concretarse las mejoras en el centro de educación especial Miguel de Cervantes y la construcción de la escuela infantil Santa Infancia, cuyos alumnos llevan más de diez años en los barracones situados dentro del colegio Virgen de la Salud. «Un asunto que preocupa al equipo de gobierno y a la comunidad educativa de la ciudad, y espero que pronto la Conselleria dé luz verde al Santa Infancia porque antes del verano ya se nos indicó que el visado del Plan Edificant de esta escuela de Educación Infantil estaba casi terminado», añadía Rubén Alfaro tras finalizar la visita al colegio Santo Negro.

Retraso en Petrer

En Petrer se ha invertido este verano con el Plan Edificant 1,4 millones de euros para realizar mejoras en los colegios Reina Sofía, Rambla dels Molins y La Foia. A este último centro se han destinado cerca de 600.000 euros para cambiar la carpintería metálica de las ventanas, mejorar la iluminación de las aulas y acondicionar el patio. Pero se están dando los últimos retoques y el próximo lunes, día en el que comienzan las clases en Petrer, las tareas continuarán para hacer accesible las pistas deportivas mediante un sistema de rampas que salvarán el desnivel entre el patio central y la zona de deportes. Obras que se realizarán fuera del horario escolar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats