El Ayuntamiento de Villena, con el voto en contra de Los Verdes y a favor de PSOE, PP y Ciudadanos, aprobó ayer la cesión de la Plaza de Toros para la realización de un festejo taurino el próximo 7 septiembre, en plenas fiestas de Moros y Cristianos.

La concesión del inmueble está condicionada a que el empresario taurino presente ante la Dirección General de Justicia un certificado que acredite que se han subsanado las deficiencias del coso. Asimismo, se demanda que un arquitecto, arquitecto técnico o aparejador acredite que el inmueble reúne las condiciones de seguridad necesarias para la realización del espectáculo taurino.

Tras una semana de máxima tensión entre taurinos y antitaurinos por la cesión del coso, llegando incluso a amenazar al alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, por no oponerse a la corrida, finalmente el Ayuntamiento ha aprobado la cesión y la realización de un festejo taurino.

El concejal de Justicia, Juan José Olivares, ha insistido en que el empresario ha presentado toda la documentación que le ha requerido el Ayuntamiento, y que los informes técnicos son favorables a la cesión y autorización de la corrida. También insiste en que la empresa ya ha abonado los 3.065 euros por el uso de la Plaza de Toros y 1.895 euros en concepto de fianza que establece el Reglamento de Uso de la Plaza de Toros. Por otro lado, el concejal socialista recuerda que es la Dirección General de Justicia, finalmente, quien debe autorizar la corrida.

La celebración de una corrida de toros en Villena, tras cinco años de oposición por parte de Los Verdes, ha evidenciado la división en el equipo de gobierno- formado por PSOE y Los Verdes- en lo que respecta al uso del coso. Los socialistas han mantenido que no se opondrían a ceder el coso si los informes técnicos eran favorables y la empresa cumplía con todos los requerimientos municipales. Sin embargo, sus socios en el gobierno, Los Verdes, han intentado hasta el último momento el que se denegara al empresario la cesión del coso, con la presentación de una enmienda a la totalidad de la propuesta de cesión y autorización de la corrida de toros presentada por el concejal del PSOE, Javier Martínez.

Los Verdes insisten en que la corrida de toros interfiere en la programación oficial de las fiestas de Moros y Cristianos. Por otro lado, la portavoz de la formación ecologista, Mercedes Menor, señala que las deficiencias técnicas que se observan en los informes redactados por el arquitecto municipal «no han sido subsanadas, e imposibilitan, a día de hoy, la celebración de ese espectáculo». Así insiste en que la empresa solicitante del coso puede haber vulnerado la ley al poner a la venta entradas para menores de edad «lo cual está expresamente prohibido según el Artículo 72.1 de la Ley 26/2018 del 21 de diciembre, que prohíbe el acceso y la permanencia en establecimientos y recintos donde tengan lugar actividades o espectáculos violentos».

El concejal de Justicia, Juan José Olivares, señala que «no he encontrado en la legislación vigente una prohibición taxativa sobre la entrada de menores a los festejos taurinos. Desconocemos si entra dentro de la catalogación de espectáculos violentos, ya que la tauromaquia está considerada patrimonio cultural». Asimismo insiste en que los técnicos han dado a la plaza de toros la licencia de apertura- «y está en vigor, para la realización en la misma de espectáculos taurinos, musicales y deportivos. Una licencia que contempla el plan de emergencia».

Los Verdes no descartan presentar un recurso de reposición a la aprobación de la cesión del coso para la realización de una corrida de toros. Así se ha convocado una concentración antitaurina para el 7 de septiembre.