El Consejo de Ministros ha ratificado la emergencia de las actuaciones hidrológico-forestales a realizar en Beneixama tras el incendio en la sierra de la Solana del pasado 15 de julio. El fuego afectó a 862 hectáreas de superficie forestal de gran valor ecológico, representada por flora típicamente mediterránea, como pinares de pino blanco, encinar y sabinar. También calcinó 425 hectáreas del ámbito territorial del Lugar de Importancia Comunitaria de Els Alforins, caracterizado por la presencia de aves incluidas en la directiva europea relativa a la conservación de aves silvestres, como águila real, búho real, alcaraván común o halcón peregrino, así como plantas endémicas de la zona.

El acuerdo adoptado en el último Consejo de Ministros se traducirá en una inversión de 299.910 euros por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para realizar actuaciones en materia de restauración hidrológico-forestal.

En este incendio, además de la pérdida intrínseca del valor ecológico y económico del sistema forestal, se ha dañado la función protectora de la vegetación en el desencadenamiento o aceleración de procesos de erosión en sus diversos tipos, especialmente en localizaciones con fuertes pendientes y en suelos erosionables. Por ello, el objetivo principal de las actuaciones de emergencia es disminuir el aporte de cenizas y arrastres contribuyendo al restablecimiento de la vegetación existente en la zona previamente al incendio, así como evitar la proliferación de plagas y de procesos erosivos, como consecuencia del debilitamiento y pérdida de la cubierta forestal.

Las obras de restauración contemplan, entre otras actuaciones, el apeo de pies quemados, construcción de fajinas y acolchados para evitar la erosión en laderas, reparación de caminos y adecuación de infraestructuras para posibilitar el tránsito de pistas forestales y la instalación de cajas nido para frenar las plagas.

También el Ayuntamiento de Beneixama ha emitido un bando informativo y se ha reunido con los 40 propietarios afectados para prestarles asesoramiento técnico de cara a solicitar ayudas a la Generalitat Valenciana. Según ha informado el alcalde Vicente Ibáñez, está previsto que la Conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas habrá en breve una línea de indemnizaciones. Cabe recordar que un 10% de la superficie quemada tenía uso agrícola. Fundamentalmente pequeñas fincas de olivos y almendros que han sido arrasados por las llamas junto a la torre de vigilancia y varias casas de campo.