Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Novelda

Un siglo de educación y valores en Novelda

El colegio Diocesano Oratorio Festivo repasa sus cien años de existencia con numerosas actividades

Los alumnos formando el número 100 en el patio.

Marcaba el calendario 11 de octubre de 1919 cuando el colegio Diocesano Oratorio Festivo de Novelda abrió sus puertas. Lo fundó el párroco de San Pedro Apóstol, el reverendo Alfredo Miller Giner y, en sus inicios, centenares de niños, algunos acompañados de sus padres, se congregaban en el centro todos los domingos para oír música, jugar en el patio, asistir al cine y participar en otras actividades lúdicas. Era el sentido de los oratorios fundados por San Juan Bosco en Turín.

El pequeño y modesto primer recinto escolar se fue ampliando gracias a donaciones privadas hasta que en la década de los años 50 se produce la ampliación más significativa, destacando espacios destinados a la capilla, el teatro y las nuevas aulas de enseñanza sin descuidar el carácter propio de este centro, que era la enseñanza del catecismo y los valores cristianos intentando dar a los alumnos la preparación necesaria para afrontar su futuro profesional.

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=5d6bf460a413930cc821c971|GMv2

Ver Galería

Durante los años siguientes los sucesivos párrocos de San Pedro Apóstol y directores del colegio fueron ampliando las instalaciones para adaptarse a las diferentes legislaciones educativas hasta que, a mediados de la década de los 90, se realizó la mayor reforma para dotarlo de aulas de ESO. Fue una apuesta de futuro complementada con la renovación metodológica y las nuevas tecnologías. Un deseo por mejorar que no cesa porque recientemente se han adquirido dos inmuebles colindantes para ampliar el recinto.

Pero siempre tratando de implicar al máximo a las familias en el proceso educativo, adaptándose a las nuevas demandas de la sociedad actual y destacando el interés en no dar ningún alumno por perdido. Aspectos que lo han convertido en un referente en el Medio Vinalopó atrayendo, cada año, a un gran número de familias, niños y jóvenes que confían en su proyecto para una formación en conocimientos y valores.

El Oratorio Festivo de Novelda forma parte de la Dirección General de Colegios Diocesanos, compuesta por once centros pertenecientes a la Diócesis de Orihuela-Alicante, y actualmente imparte las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria. En total 700 alumnos, 55 profesores y más de una decena de profesionales de administración y servicios.

Fiesta de despedida

Para recordar el pasado, el presente y el sentido del colegio durante el curso pasado se llevaron a cabo numerosas actividades que congregaron a cientos de antiguos alumnos, familias, profesores y noveldenses vinculados a la familia que es el Oratorio. Actos que despertaron el cariño y cierta nostalgia de una infancia y juventud que pasaron dentro de las paredes del centenario cole. Pero la fiesta del «cumplesiglos» no concluirá hasta el próximo 11 de octubre con una gran fiesta que ya está comenzando a organizarse.

«Miramos al futuro con optimismo y con el objetivo de ofrecer nuevos servicios a los alumnos y familias. Soñamos despiertos con el crecimiento en otras etapas educativas, con la ampliación de aulas, con más posibilidades de apoyo a la integración de estudiantes con dificultades, con espacios múltiples...y es ilusionante pero también una gran responsabilidad pensar que estamos preparando el futuro de nuevas generaciones», destaca la directora pedagógica, Patricia de los Ángeles Cutillas Carbonell.

Es, en definitiva, la historia de una familia grande y centenaria.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats