Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Petrer

Un pulmón verde amenazado

El mal estado que presenta la pista forestal del Paisaje Protegido de las sierras del Cid y Maigmó bloquea el paso de los camiones de bomberos en caso de emergencia o incendio - La Conselleria de Medio Ambiente anunció el inicio de los trabajos cinco meses atrás

El paraje es el principal pulmón verde del Medio Vinalopó J. C. P. G.

Las sierras del Cid y Maigmó siguen inmersas en una situación de riesgo, tanto para las personas como para la masa forestal, por el retraso de la Conselleria de Medio Ambiente en ejecutar las obras de mejora de la pista forestal que une la Chabola del Forestal con la urbanización Loma Badá. Doce kilómetros que presentan un pésimo estado de conservación desde hace varios años. En algunos tramos del camino hay grandes socavones, llegando incluso a desaparecer el asfalto, y en otros los desprendimientos de rocas y tierra de la ladera de la montaña han bloqueado el acceso. De hecho, en caso de emergencia los camiones de los bomberos y de las brigadas no podrían pasar, lo que dejaría en los medios aéreos todo el peso de las tareas de extinción de este pulmón verde para las comarcas de Alto y Medio Vinalopó, L'Alacantí y la Foia de Castalla.

Esta situación generó en Petrer un vivo enfrentamiento entre la oposición -Cs y PP- y el equipo de gobierno -PSOE y Compromís- durante el anterior mandato. Una polémica que cesó en marzo cuando la Conselleria de Medio Ambiente y Cambio Climático anunció el inicio de los trabajos para mejorar la prevención de los incendios forestales en la zona.

El secretario autonómico y la directora general de Prevención de Incendios visitaron cinco meses atrás la sierra del Cid y explicaron, en compañía de la exconcejala del área, que la intervención superaría los 440.000 euros, estaría financiada con fondos del programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana 2014-2020 y de los Fondos Europeos Feader, y duraría siete meses. Plazo en el que estaba previsto despejar el camino y renovar la capa de aglomerado asfáltico, limpiar las cunetas con motoniveladoras, reconstruir de forma manual los muros de mampostería y renovar la señalización viaria con la colocación de diferentes señales.

Los trabajos deberían concluir el próximo octubre pero a finales de agosto ni siquiera han comenzado. Lo único que se hizo en junio fue habilitar un cordón forestal antiincendios en la margen izquierda de la sierra del Cid hasta la subida de El Contador.

El nuevo concejal de Medio Ambiente de Petrer, Fernando Díaz, ya ha contactado con la Conselleria para pedir explicaciones por el retraso y solicitar que la intervención se ponga en marcha lo antes posible. «Es un asunto que nos preocupa y estamos haciendo gestiones para agilizarlo», ha indicado el edil. No es una cuestión menor. Está en juego uno de los enclaves de mayor valor medioambiental y paisajístico de la provincia. Un entorno protegido desde 2011 que abarca una superficie de 15.842 hectáreas repartidas entre los términos de Petrer, Castalla, Agost, Tibi y Sax. Un reducto para la fauna y flora autóctonas que sigue amenazado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats