Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Novelda

Entre inundaciones y accidentes

El municipio llevaba más de diez años reclamando una rotonda en el cruce de la Monfortina

Estado en el que ha quedado el cruce de la Monfortina tras la construcción de la nueva rotonda. manuel r. sala

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha terminado de construir una rotonda en la intersección de la CV-820 con la A-31, el conocido como cruce de la Monfortina, en la salida de la autovía de Madrid hacia Novelda y Agost. Con esta obra, demandada desde hace más de diez años por el Consistorio noveldense, se aportará seguridad a un acceso a la ciudad marmolera tan básico como incómodo y peligroso. Sobre todo por dos motivos. Por la alta siniestralidad que venía registrando ante las dudas que suscitaba entre los conductores la prioridad de paso y, en segundo lugar, porque ante lluvias intensas siempre se inundaba, bloqueando la circulación de vehículos durante horas.

La actuación, cuyo presupuesto ha superado el medio millón de euros, comenzó en abril y ha finalizado en los cuatro meses de plazo previsto. El principal objetivo de la obra ha sido la adecuación de la intersección de la CV-820 con los ramales de enlace de la margen izquierda de la autovía de Madrid, debido a que la actual confluencia adolecía de falta de seguridad vial y escasa capacidad para drenar las aguas pluviales.

La rotonda construida ha eliminado los dos giros a la izquierda que existían y mejorado la capacidad de la intersección, ya que en este punto se producían habitualmente retenciones de vehículos que, en momentos puntuales, llegaban a alcanzar el vial de desaceleración de la A-31.

Aprovechando la reordenación viaria prevista se ha habilitado un carril bici, que conectará con el que existe actualmente en la carretera CV-84, discurriendo hacia el Este hasta su conexión con la carretera CV-820. Además se ha construido un colector subterráneo ya que en este punto tiene una especial importancia la rápida evacuación de las aguas pluviales. De hecho, según el proyecto, la Monfortina recibe un caudal de 19,60 m³ alcanzando la cuenca aportadora 10 km² de superficie.

El concejal de Urbanismo, Iván Ñíguez, ha destacado la «necesidad e importancia» que esta actuación tenía para Novelda. «Además, hemos solicitado una cesión de terrenos a un propietario de la zona para poder conectar el carril bici con la siguiente rotonda que se encuentra en el polígono de El Fondonet. Así conseguiríamos la conexión del carril bici que circunda toda Novelda», anunciaba ayer Ñíguez tras visitar la obra.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats