Los responsables municipales de Elda y Petrer están molestos y decepcionados porque TVE no emitió una sola imagen de las dos ciudades vecinas durante el paso de la tercera etapa de la Vuelta Ciclista a España 2019. Pero también se sienten engañados porque desde la organización se les propuso, unas semanas antes de iniciarse la prueba por excelencia del ciclismo español, que aprovechasen el tirón mediático que supone su paso para promocionarse turísticamente. De hecho, les pidieron «geolocalizar» los monumentos o espacios más relevantes de ambas ciudades, así como los eventos más destacados, para que pudieran ser grabados por las unidades móviles motorizadas o los helicópteros que difunden la carrera en directo por Teledeporte.

Sin embargo La Vuelta pasó por Elda y Petrer entre las 14.15 y 14.30 horas del lunes y la conexión televisiva no comenzó hasta media hora más tarde, cuando los ciclistas llegaban sobre las 15 horas a Villena, la capital del Alto Vinalopó de la que los espectadores sí pudieron presenciar imágenes aéreas de sus monumentos más importantes -el castillo de La Atalaya y la iglesia de Santiago- así como de su entorno natural, con alusiones a Peña Rubia y la sierra de la Villa.

El «ninguneo televisivo» también afectó a Sax y se debió a las conexiones en directo, realizadas a la misma hora en el canal de Teledeporte, para retransmitir dos competiciones internacionales de judo y piragüismo.

«Online», tampoco

Otro de los aspectos que ha molestado a sendos ayuntamientos es que TVE ni siquiera subió las imágenes grabadas de La Vuelta a su paso por Elda, Petrer y Sax a su canal «online», por lo que los telespectadores tampoco han podido contemplarlas posteriormente en diferido.

Los concejales de Turismo de Elda y Petrer, Lorena Pedrero y David Morcillo, respectivamente, mostraron ayer públicamente su cabreo con Televisión Española y con los responsables del evento deportivo. «Sobre todo, después del esfuerzo humano, económico y de tiempo que hemos llevado a cabo, y también por las molestias ocasionadas a la ciudadanía al tener que cortar el tráfico en las avenidas y calles más transitadas y suprimir aparcamientos», destacaron ambos refiriéndose a los doce zapatos gigantes colocados en las rotondas de Elda, y a la valla publicitaria de ganchillo de 32 metros cuadrados instalada en la explanada del castillo de Petrer para que pudiera ser grabada desde el aire por los helicópteros. A todo ello cabe añadir el dispositivo especial desplegado el lunes con más de 160 efectivos, entre voluntarios, miembros de Protección Civil, agentes de la Policía Local y de la Red Nacional de Radio de Emergencia, que se encargaron de vigilar y controlar la seguridad durante todo el itinerario. En el caso de Elda fue de siete kilómetros, lo que supone el mayor recorrido de la historia de La Vuelta por las calles y avenidas de la capital del Medio Vinalopó. También los clubes deportivos se volcaron con la prueba ciclista. Entre ellos el Club Ciclista Elda, el Club Rugby Monastil, el Club Nueva Elda Fútbol Sala, el Club Atletismo Camisetas Económicas y el Club Colombófilo, entre otros.

Las concejalías de Turismo de Elda y Petrer enviarán en los próximos días una carta a la dirección de TVE para trasladarle su malestar por lo ocurrido y pedirle explicaciones. También se contactara con otros municipios del Medio Vinalopó como Novelda, Monóvar, Aspe y Monforte del Cid, que han podido verse afectados por la misma desconexión televisiva, para enviar un escrito conjunto.