Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La planta solar de Sax cubrirá la demanda eléctrica de 1.400 hogares

La central ocupará siete hectáreas en el paraje La Cofradía, con una inversión de 3,2 millones

Los terrenos donde se construirá la primera planta solar de Sax, que producirá la energía que cada año consumen 5.600 habitantes. Manuel R. Sala

La primera planta fotovoltaica que se instalará en Sax comenzará a generar electricidad en el segundo semestre del próximo año. Alcanzará una producción energética de 7.621,237 MWh/año y evitará la emisión de 4.906 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La instalación se ubicará en el paraje La Cofradía, a un kilómetro de la autovía A-31 de Alicante-Madrid, y generará energía para poder atender el consumo medio eléctrico anual de 1.400 viviendas, el equivalente a 5.600 habitantes.

La actuación, promovida por la empresa de energía solar Voltien, tendrá un coste de 3,2 millones de euros de los que las arcas municipales ingresarán un 4% en materia de impuestos y licencias. Pero no es el único beneficio que obtendrá el municipio.

La compañía buscará mano de obra de «kilómetro cero» en Sax para llevar a cabo los trabajos de instalación, y también dará prioridad a las empresas eléctricas locales de cara a suscribir contratos para el mantenimiento de la planta. «No obstante, este tipo de instalaciones se operan de forma remota por lo que no se necesitará mucha mano de obra», ha querido puntualizar Javier Muñoz, director ejecutivo CEO de V3j Ingeniería, la marca de València que se encarga de comercializar la energía eléctrica de Voltien.

Facilidades

La nueva central solar ocupará una superficie de 70.000 metros cuadrados y también contribuirá a acabar con los problemas en el abastecimiento eléctrico que algunas zonas de Sax han padecido durante años. Precisamente en 2012, tal y como este diario publicó, Iberdrola invirtió más de cuatro millones en la ampliación de sus instalaciones de distribución de electricidad en la subestación ubicada junto a la A-31 para mejorar la calidad del servicio en Elda, Petrer, Sax, Monóvar y Salinas.

En este caso el proyecto de Voltien se ha gestionado con mucha rapidez porque en apenas un año se han llevado a cabo los estudios técnicos sobre la ubicación de la planta, se ha alcanzado un acuerdo con el propietario del terreno para su compra y se han obtenido las autorizaciones oportunas por parte del Ayuntamiento de Sax y de la Generalitat Valenciana.

El hecho de que la parcela elegida -sita en el Polígono 23 de Sax- esté catalogada como suelo rústico común, y no se encuentre sujeta a ningún tipo de protección ambiental, también ha facilitado la tramitación del expediente. Además, el paraje sajeño de La Cofradía se encuentra en un lugar bien comunicado y próximo a la subestación eléctrica situada entre el Pantano de Elda y la finca El Poblet de Petrer. Una buena interconexión para distribuir la energía que genere la planta. Aspecto que también ha sido valorado por los técnicos de V3j Ingeniería.

Rapidez

«La ejecución de los trabajos se va a realizar con rapidez porque nuestro objetivo es comenzar a producir electricidad a partir del próximo mes de junio», ha anunciado Javier Muñoz que, a excepción de lo ocurrido en Sax, está acostumbrado a encontrarse con trabas administrativas y dificultades políticas que bloquean sus proyectos.

Las facilidades que el gobierno valenciano introdujo durante el pasado mandato en materia de energía renovable ha activado el sector. De hecho, muchas compañías energéticas están poniendo ahora su foco en Alicante. Una provincia privilegiada en el conjunto de España, y también en la Comunidad Valenciana, por su alto índice de radiación y horas de exposición solar.

«De momento Valencia y Castellón tienen más plantas solares que Alicante. Pero en los últimos meses están contactando con nosotros compañías sólidas para que desarrollemos proyectos en algunos de los emplazamientos que estamos estudiando en varias comarcas alicantinas», ha reconocido el ejecutivo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats