La tercera etapa de la Vuelta Ciclista a España transcurrirá el próximo lunes 26 de agosto por la carretera de La Torreta (CV-833) que conduce al Hospital General Universitario de Elda. Una circunstancia que ha llevado a la Gerencia del Departamento de Salud de Elda a adoptar medidas excepcionales para garantizar la atención de las urgencias y, al mismo tiempo, evitar que los accesos al centro puedan colapsarse.

El convoy de La Vuelta se dirigirá hacia el norte en dirección Elda-Sax y el horario estimado de tránsito por delante del centro hospitalario se sitúa entre las 14.15 y las 15.30 horas. Durante esa franja horaria ningún vehículo podrá entrar ni salir del recinto. Únicamente lo podrán hacer las ambulancias que no admitan demoras, tanto para entrar como para salir. Ante esta eventualidad se ha establecido un plan de coordinación con las Fuerzas de Seguridad, cuyos agentes serán los encargados de facilitar, si se da el caso, el tránsito de los vehículos sanitarios.

Además, tanto la Guardia Civil como la Policía Local estarán muy vigilantes, desde primera hora de la mañana del lunes, para retirar todos los coches que se encuentren mal estacionados, ya sea en los arcenes de la carretera como en el resto de zonas prohibidas. Cabe recordar al respecto que la falta de plazas de aparcamiento es un problema que se viene produciendo desde quince años atrás y genera, a diario, un importante caos circulatorio en los alrededores del hospital. Una situación que el lunes se verá agravada por el evento deportivo.

Desde la dirección del Hospital General Universitario de Elda también se ha solicitado a los servicios responsables de los pacientes que acudan a recibir tratamiento, fundamentalmente en Nefrología y Rehabilitación, que tengan en cuenta los horarios del paso de la carrera ciclista para el traslado de los usuarios a sus domicilios. Precisamente para tratar de paliar los problemas circulatorios la gerente, Vicenta Tortosa, ha difundido un plano de la Policía Local de Elda donde se establecen las zonas recomendadas de estacionamiento de vehículos, el trayecto pormenorizado de la tercera etapa a su paso por el centro hospitalario y el horario previsto en el que llegarán los ciclistas. Pero el Hospital de Elda no es el único espacio sanitario de la comarca que se verá afectado el lunes por la Vuelta Ciclista a España.

CSI de Villena

En el Centro Sanitario Integrado (CSI) de Villena también se van a aplicar medidas especiales. Concretamente, entre las 13 y las 16 horas se prevé un acceso controlado y cierres al tráfico en el itinerario de La Vuelta. Desde Sanidad se advierte de que no existe ninguna reserva de plazas para los profesionales ni para los usuarios en el parking del CSI. Se calcula que el «momento crítico» de cortes de tráfico en el itinerario a su paso por el centro sanitario villenense se producirá entre las 15.03 y las 15.29 horas. No obstante, en todo momento se mantendrá practicable una ruta de entrada y salida para ambulancias y profesionales a través de las calles Regadores y Zahorí. Trazado que continúa por el carril bici que finaliza en la gasolinera. En cualquier caso, se recomienda a los vecinos de Villena y del resto de municipios del Alto Vinalopó que ante cualquier incidencia o problema llamen al teléfono de Emergencias o contacten con la Policía Local de Villena.

Operativo especial en las avenidas más transitadas de Petrer

La concejalía de Seguridad Ciudadana de Petrer también activará el lunes un operativo especial para controlar el paso de la Vuelta a España por el itinerario previsto, que discurrirá entre las avenidas de Madrid, Reina Sofía y Elda. Desde las 12 horas quedará cortado al tráfico, si bien no se impedirá el estacionamiento de vehículos. Eso sí, los que queden dentro del circuito por donde la carrera pasará a las 14 horas tendrán que esperar a que finalice.