La Comisión de Uso de la Plaza de Toros de Villena ha dado el visto bueno -con la única oposición de la edil de Los Verdes, Esther Esquembre- a ceder el coso el próximo 7 de septiembre para la celebración de una corrida de toros.

Todo apunta a que este año, tras cinco sin festejos taurinos con el gobierno de Los Verdes, el próximo 7 de septiembre habrá corrida de toros en la localidad. La propuesta todavía debe ser ratificada en Junta de Gobierno Local, que se celebrará el próximo lunes.

Tras la solicitud de cesión de la Plaza de Toros para un evento taurino, el equipo de gobierno demandó varios informes técnicos para conocer la situación en la que se encuentra el inmueble municipal. Tal y como señala el concejal de Eventos, Javier Martínez, la documentación requerida establece que en la Plaza de Toros de Villena se pueden celebrar festejos taurinos si se subsanan una serie de deficiencias. El visto bueno, por parte del PSOE, a la cesión del coso para la celebración de una corrida de toros el 7 de septiembre, se justifica por la existencia de una valoración técnica sobre el estado del inmueble municipal. «Los informes técnicos señalan que la actividad para la que se solicita la cesión de la plaza se puede desarrollar, por lo que desde el PSOE entendemos que tenemos que atender al dictamen de los informes y no a valoración personales», insiste el edil de Eventos, Javier Martínez.

No obstante, la propuesta debe ser aprobada por la Junta de Gobierno Local para que finalmente el próximo 7 de septiembre se celebre una corrida de toros en Villena. Además, la empresa demandante, si finalmente se aprueba la cesión del coso, correrá con todos los gastos para la puesta a punto de la Plaza de Toros para la celebración de la corrida de toros. «El Ayuntamiento no va a destinar ningún dinero a la realización de un espectáculo taurino», afirma Martínez.

En la anterior legislatura, con el gobierno de Los Verdes, se denegaron las solicitudes de cesión el uso del coso para la celebración de corridas de toros alegando deficiencias en el inmueble.

El PSOE, socio de gobierno de Los Verdes, desde el inicio de esta legislatura ha mantenido que acatarán la ley a la hora de ceder la Plaza de Toros para festejos taurinos y que «no adoptarán decisiones arbitrarias en función de los gustos de los concejales». Cabe recordar que el ex alcalde de Los Verdes, Javier Esquembre, está siendo investigado por un delito de prevaricación tras prosperar la querella que interpuso la Fundación Toro de Lidia después de tres años denegando los permisos para celebrar corridas de toros en la localidad y «por lo tanto haciendo caso omiso de las resoluciones judiciales de los años 2016, 2017 y 2018 que determinaron que el Ayuntamiento de Villena no podía prohibir ni impedir la celebración de festejos taurinos en la localidad», afirman desde la FTL.

El exalcalde de Villena, Javier Esquembre, siempre ha defendido que el anterior equipo de gobierno de Los Verdes nunca ha prohibido la celebración de corridas de toros, al no ser esta decisión una competencia municipal, ni va contra las leyes del Estado. Asimismo, insiste en que se rechazó la celebración de festejos taurinos por «motivos de seguridad, ya que el estado de la plaza no reúne las condiciones necesarias para este tipo de eventos y se incumpliría con el reglamento de espectáculos taurinos».

Por otro lado, hace unas semanas el grupo municipal de Los Verdes inició una campaña de recogida de firmas en apoyo al ex alcalde e insistiendo en que «el Ayuntamiento tiene potestad para regular la actividad cultural que se realiza en la ciudad y para ceder o no el coso, para el desarrollo de los eventos que considere oportuno».

Así la Comisión ha rechazado ceder el coso para un espectáculo de recortadores, solicitado para el 8 de septiembre.