El Ayuntamiento de Aspe y la concejalía de Fiestas, que dirige Rosa Ruiz, han realizado una balance "muy positivo" de las Fiestas Patronales que han contado con 24 días de actividades, desde el 26 de julio al 18 de agosto, y más de 70 actos musicales, deportivos, culturales o gastronómicos para todos los gustos y edades. Todas ellas repartidas por toda la población, con más de diez emplazamientos como han sido la Plaza Mayor, Barraca Popular, Auditorio Alfredo Kraus, Parque Doctor Calatayud, Plaza San Juan, Plaza Santa Bárbara, Avenida de la Constitución, Teatro Wagner, Parque Miguel Iborra, Parque de la Coca, Barraca Popular, calles Sol, Vereda o Virgen de las Nieves.

En la Plaza Mayor ha habido actividades prácticamente todos los días y se han celebrado hasta 17 espectáculos musicales, bailes, conciertos o teatro con la presencia de más de 7.000 espectadores.

La actuaciones musicales han tenido una gran aceptación con los festivales de música AspeSuena, Sekarral Rock o el Festival Flamenco, con más de 5.000 asistentes, muchos de ellos llegados desde fuera de Aspe, lo que ha permitido recibir un impacto económico importante para los comercios de Aspe.

Participación

Las fiestas de Moros y Cristianos también han contado con una gran participación con las calles abarrotadas entre el 7 y el 10 de agosto, con público de Aspe y de otros lugares de la provincia e incluso extranjeros que se encontraba por la zona.

En cuanto a los más pequeños han tenido una decena de actividades como verbena infantil, fiestas de la espuma, hinchables, juegos, teatro y fiestas y juegos de agua.

La IX edición de las Feria de Tapas ha contado con once establecimientos hosteleros de la localidad y que significó un fin de semana repleto de público

También ha que resaltar el Certamen Valle de las Uvas de Coros y Danzas con el grupo Alboroque y grupos de Murcia y Sevilla o la Celebración de la VI edición del Festival de Cine Pequeño, que tuvo lugar entre el 14 y el 17 de agosto y que contó todos los cías con un publico cercano a los 500 espectadores y con el premio honorífico "Actor Antonio Prieto" al actor Fernando Ramallo.

Además de nueve actividades deportivas de atletismo y marcha, bicicleta, petanca, tenis, baloncesto, fútbol, pelota valenciana o ajedrez, organizadas por la Concejalía de Deportes que dirige Toñi García Morote, en las que han participado cerca de tres mil personas.

Satisfacción

"Han sido unas fiestas muy participativas, todo el pueblo se ha volcado y ha podido disfrutar de actividades para todos los gustos. Hemos repartido las actividades por toda la población y las calles y plazas han estado repletas de gente. Además, ha habido un compartimiento cívico por parte de los vecinos y vecinas y no ha habido que resaltar ningún incidente. Teníamos un dispositivo de seguridad preparado con suficiente tiempo de antelación en el que han participado Policía Local, Guardia Civil, Protección Local y Cruz Roja, que han realizado un gran trabajo que quiero agradecer. También ha funcionado correctamente el dispositivo de limpieza que había preparado mi compañero Iván Escobar y el área de Servicios del Ayuntamiento, que ha permitido que todos los emplazamientos estuvieran limpios y hayan recuperado la normalidad a las pocas horas de la celebración de las actividades. Sin olvidar la colaboración de las Concejalías de Sanidad y de Mujer e Igualdad, que dirige mi compañera Yolanda Moreno, que ha hecho una gran campaña de concienciación de consumo responsable y para evitar cualquier acoso y violencia de género con la ubicación de los puntos lilas en las zonas de más afluencia de público", destaca la concejala de Fiestas, Rosa Ruiz.

"Estamos muy contentos y me gustaría destacar también la gran coordinación que ha habido entre las concejalías de Fiestas, Policía, Seguridad y Tráfico, Deportes, Servicios y Sanidad Mujer e Igualdad. Han sido muchos días de mucho trabajo y muy intensos. Hemos terminados agotados, pero con la gran satisfacción de que todo ha salido bien, aunque, como es normal, también ha habido algunos errores de los que hemos tomado nota para mejorar en los próximos años", indica la edil de Izquierda Unida.