La Concejalía de Patrimonio ha puesto en marcha una iniciativa para crear un registro audiovisual sobre la Historia oral de Monóvar. Se trata del Archivo de las Memorias Monoveras (AMM). Este proyecto pretende entrevistar a personas nacidas antes de 1940 en secuencias cortas -menos de 5 minutos de duración- que hablaran sobre distintos temas, entre otros, economía, sociedad, monumentos e Historia del pasado siglo XX.

El edil de Patrimonio, Lorenzo Amat, y el de nuevas tecnologías, David Amorós, han señalado que "este Archivo es un proyecto multidisciplinar que pretende crear una base de datos virtual sobre la Historia de Monóvar; recuperar el testimonio de las personas nacidas a principios del siglo XX; fomentar la participación en la recuperación del patrimonio cultural; valorar el papel de las personas mayores en nuestra sociedad; y fomentar la búsqueda y facilitar las fuentes a los investigadores".

La primera fase ya se ha iniciado con la grabación y testimonio de cinco monoveros que nos han recordado la existencia de una amplia variedad de industrias en la población y en la actualidad ya desaparecidas, del antiguo mercado de abastos ubicado en el solar que hoy ocupa la Casa de Cultura; y otras características del Monóvar y de sus gentes del siglo pasado.