Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda se sube a la moto

La ciudad es la cuarta de la provincia con mayor número de ciclomotores y la quinta en motocicletas superiores a los 84 centímetros cúbicos

El uso de los vehículos de dos ruedas se extiende en Elda. Áxel Álvarez

Elda es una de las ciudades más moteras de la provincia con un promedio de 14,93 ciclomotores por cada 1.000 habitantes y de 5,83 motocicletas y scooters de más de 84 centímetros cubicos. En este ranking provincial, basado en los datos de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, ocupa la cuarta posición en la ratio de ciclomotores sólo por detrás de tres municipios costeros como Dénia (27,78 por cada 1.000 habitantes), La Vila Joiosa (22,73) y Benidorm (21,74). En cuanto al número de motos de más de 84 centímetros cúbicos, la ciudad ocupa la quinta posición por detrás de San Vicente (8,48 por cada mil habitantes), Alcoy (6,67), Alicante (6,43) y Elche (6,25).

Entre los motivos de la prevalencia de los vehículos a motor de dos ruedas frente a los de cuatro figura su menor coste de adquisición, uso y mantenimiento, así como la mayor facilidad para encontrar aparcamiento en un municipio con déficit de plazas públicas para el estacionamiento.

Según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) correspondientes al año 2018, el parque automovilístico eldense cuenta con un total de 34.379 vehículos. De esta cifra, la mayor parte corresponde a turismos (25.936), seguido de furgonetas y camiones (4.420) y motocicletas (3.284). Datos que suponen un incremento del 4,10% con respecto a 2014 que, en el caso concreto de coches y motos, se eleva al 4,8%. Del informe de la DGT también destaca la ratio de turismos y motocicletas, que alcanza los 650 por cada 1.000 habitantes, cifra inferior a los 740 de la media nacional.

El Ayuntamiento, con el objetivo de mejorar la movilidad urbana de forma sostenible, ha adoptado diferentes medidas para incentivar el uso de vehículos eléctricos y de bicicletas, que cada vez ganan más adeptos. Desde 2016 los vehículos con motor eléctrico gozan de una bonificación del 75% de la cuota del Impuesto sobre Vehículo de Tracción Mecánica, que es del 50% en el caso de los vehículos biomodales o híbridos (motor eléctrico-gasolina, eléctrico-diesel o eléctrico-gas), que estén homologados de fábrica.

Otra medida que se va a impulsar es la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en diferentes zonas de la ciudad. Uno de ellos se ubicará en el polígono Campo Alto, donde ya han comenzado unos trabajos de modernización que también incluyen un carril-bici.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats