El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, insiste en reivindicar una ampliación de la conexión ferroviaria de Elda con València y Alicante. Propone para ello establecer un enlace directo y frecuente con la estación de Moixent, localidad valenciana que ya cuenta con nueve trenes diarios de la línea de Cercanías C-2 que la unen con la capital del Turia. De esta manera los enlaces ferroviarios entre el Alto y Medio Vinalopó y la capital de la Comunidad Valenciana aumentarían de manera notable sin tener que realizar grandes inversiones económicas. Una petición elevada al Gobierno central para tratar de mejorar las infraestructuras ferroviarias de la comarca que los responsables de Renfe están estudiando.

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Elda plantea esta idea. Hace unos meses Rubén Alfaro ya se desplazó a Madrid para mantener un encuentro de trabajo con Ramón Azuara, director general de Viajeros de Renfe. Durante la reunión el primer edil trasladó al responsable de la compañía ferroviaria la necesidad, entre otras cosas, de mejorar la conectividad de Elda-Petrer con València. Un nuevo servicio de transporte que sería de gran utilidad para los numerosos vecinos del Vinalopó que, bien por motivos de trabajo, de estudio o sanitarios, se desplazan regularmente a la capital del Turia.

Tras renovar su cargo al frente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Alfaro ha vuelto a reclamar esta nueva conexión destacando la «buena predisposición» de los dirigentes de Renfe para estudiar las propuestas planteadas. «Vamos a trabajar juntos para conseguir que nuestra ciudad cuente con un transporte ferroviario de calidad que cubra las necesidades de toda la comarca», ha señalado.

Primeros logros

Hay que recordar que estas reivindicaciones ya dieron su primer fruto el año pasado con el abaratamiento del precio del billete y el aumento de las frecuencias de la línea de Cercanías entre Elda-Petrer y Alicante. De este modo se consiguieron diez trenes diarios más los cinco extraordinarios de los fines de semana. Además, en la reunión mantenida en Madrid, el primer edil también planteó al responsable de Renfe la posibilidad de incrementar la frecuencia de trenes con Alicante durante la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos, las Fallas y las Hogueras de San Juan. Se trataría de ajustar especialmente los horarios del primer y del último convoy del día con el objetivo de facilitar el desplazamiento de aquellos usuarios y usuarias que deseen disfrutar de las fiestas en ambas ciudades. Hay que tener en cuenta que durante la celebración de los Moros y Cristianos, Elda recibe la visita de miles de turistas de toda la provincia y el impacto económico de las celebraciones supera los siete millones de euros.

Línea urbana

El equipo de gobierno socialista de Elda también se ha fijado el objetivo de mejorar la conexión de diferentes barrios de la ciudad con la estación del ferrocarril. De este modo se quiere facilitar la utilización del tren como medio de transporte sostenible para viajar tanto a Alicante como a València. Por eso el Ayuntamiento estudia la posibilidad de poner en marcha una línea de autobús urbano que enlace el casco urbano con el barrio de La Estación. La otra alternativa sería incrementar la frecuencia de paso de la línea de transporte público con destino a la estación de Elda-Petrer.