El alcalde de Elda, Rubén Alfaro y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, exhibieron ayer en el despacho del eldense grandes dosis de cordialidad. Los dos están llamados a entenderse y, por ello, quisieron escenificar «el buen rollo» existente entre los dos políticos, que han militado desde jóvenes en sus partidos; el de Elda en el PSOE y el de Alicante en el PP y que se conocen desde los tiempos de la representación universitaria. Fue tanto el «colegueo» que llegaron a mostrar sus zapatos «made in Elda», mocasines de la misma firma, unos en marrón y los otros en azul.

Esto fueron las formas, pero como argumentó el presidente de la entidad provincial, en la reunión que mantuvieron durante más de media hora y en la que también estuvo presente el diputado provincial y concejal de Elda José Antonio Amat y la diputada Mª Carmen Jover , también encararon el fondo.

No fue una simple visita protocolaria e institucional de principio de legislatura de Mazón, sino que bajaron a la arena y apuntaron algunos temas sobre los que trabajar los próximos años. Se pusieron encima de la mesa varios de los proyectos que la primera autoridad eldense quiere iniciar en esta legislatura y para lo que necesita a la Diputación. En este sentido, Alfaro avanzó la idea de rehabilitar el centro histórico de Elda y, junto a ello, la posibilidad de extender el Plan de Acción Comercial a la calle Nueva, el proyecto de convertir el Conservatorio en centro cultural, la necesidad de trasladar a la Junta de Cofradías de Semana Santa al antiguo colegio de las Carmelitas y la iniciativa de convertir la Casa Colorá en centro de interpretación del yacimiento arqueológico del Monastil.

Acerca de esta última cuestión, Mazón anunció que se ha acordado la creación de un equipo de coordinación técnica y para ello la Diputación pondrá a disposición del Ayuntamiento de Elda «la alta calidad de los expertos del Marq» cuyo asesoramiento «creo que es muy adecuado para ponerlo en marcha».

Por otro lado, y en el transcurso de la entrevista, también se habló de las obras que la Diputación ha puesto en marcha en Elda. Una de ellas es la reurbanización de las calles Maximiliano García Soriano y adyacentes, que comenzaron hace unas semanas.

Calle La Cruz

En cuestión de obras, Manzón insistió en que la reforma de la calle la Cruz se ha aprobado. La travesía será totalmente remodelada de cara a mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética. Concretamente, se procederá a la renovación del tramo comprendido entre la Plaza Comuneros y la Avenida de las Olimpiadas.

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 125.772 euros (IVA incluido) subvencionados íntegramente por la Diputación dentro de las Inversiones Financieramente Sostenibles. El plazo de ejecución de las obras será de cuatro meses, una vez sean adjudicadas.

De ese modo, se procederá a la demolición de aceras y calzada existentes para su sustitución por pavimento nuevo, tanto en las aceras, que serán más amplias, como en la calzada. También se colocarán nuevos bordillos y pavimento adaptado para personas con diversidad funcional además de la renovación de la red de drenaje, la construcción de una conducción subterránea para el cableado del alumbrado público, la colocación de señalización vertical y horizontal, la instalación de bolardos y de arbolado con riego por goteo, así como la sustitución de varios tramos de agua y la renovación parcial de luminarias por otras de tecnología LED.

Carlos Mazón hace hincapié en el apoyo a la industria

El presidente provincial reiteró el compromiso de la Diputación con el sector industrial y empresarial de la ciudad, que conoce bien de su etapa al frente de la Cámara de Comercio. «Un referente para nosotros, con una vocación exportadora que tira del carro del PIB de la provincia y cuyo futuro es fundamental para el desarrollo de Alicante». Así describió el tejido empresarial, al tiempo que avanzó que «llegan momentos de incertidumbre en la economía».

El futuro de ADOC se aplaza para otra reunión entre Mazón y Alfaro

El alcalde asegura que el Ayuntamiento está en condiciones y cuenta con fondos para hacer frente a la compra del auditorio

El presidente de la Diputación Provincial no sólo se reunió ayer con el alcalde. Una hora antes lo hacía en Alicante con el grupo municipal del PP de Elda y horas después con la portavoz de los Populares de Petrer. Con los eldenses, la situación del auditorio ADOC se coló en la conversación pero no se llegó a profundizar.

Por otro lado, en la que mantuvo con Alfaro, ADOC se quedó sobre la mesa para otra posible reunión. Acerca de esta cuestión, el alcalde manifestó que «el Ayuntamiento de Elda, con sus propios recursos, puede asumir la compra», por lo que la vinculación con la Diputación Provincia en este aspecto se basa más en un asunto de colaboración cultural.

En las última semanas ha sido la concejala de Cultura, Rosa Vidal, quien avanzó la intención de retomar la idea de la adquisición del auditorio que, en la actualidad, es propiedad de la Asociación de Ópera y Conciertos de Elda. El colectivo presentó, en primer lugar, su oferta al Ayuntamiento, pero una vez que vio cerradas las puertas, miró a la Diputación, entidad en la que encontró una vía de negociación.

Ahora, el Ayuntamiento vuelve a ver con buenos ojos que el auditorio sea de propiedad municipal aunque no se opone a albergar parte de la programación que desde el organismo alicantino se va a potenciar con el objetivo de vertebrar la provincia.

Petrer

Por otra parte, con la concejala de Petrer se abordó el estado de las obras que la Diputación tiene en marcha en el municipio.