Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balcones con mucho arte en Biar

En la muestra al aire libre se dan cita pintores de la Comunidad Valenciana, Albacete y Murcia

Una explosión de colorido llena la calle Mayor y plaza del centro histórico de Biar. Áxel Álvarez

Los balcones de Biar se llenan de arte. Pasear por las calles del pequeño municipio alicantino en una tarde de estío, cuando el sol da algo de tregua, es un placer veraniego pero, además, es un estímulo para los sentidos, sobre todo para el de la vista, con el centenar de telas pintadas que cuelgan en los balcones de la calle Mayor y la plaza de la Constitución y de España, y que son obras de arte.

Los trabajos de aficionados a la pintura, de Biar y de catorce poblaciones cercanas, apabullan al viandante con distintos coloridos y con temas muy diversos: animales, retratos, paisajes, guiños al cine o la música y abstracciones. Todo está permitido para demostrar el talento de los apasionados al arte.

La muestra, titulada «Art al balcó», forma parte del calendario de actividades que cada año organiza el Movimiento de Pintura Biarense y que cuenta con la colaboración de artistas de otros municipios cercanos. La exposición, que se descolgará de los balcones de Biar el 21 de agosto, se ha convertido en itinerante y pasará también por Ayora - en la feria del corte de la miel -, Caudete, Petrer y Almansa. Así que le espera un periplo que la mantendrá viva hasta el mes de diciembre.

Esta exposición de arte urbano está compuesta de 96 obras hechas sobre tela, con distintas técnicas y sin temática predeterminada. En apenas seis años, la muestra ha duplicado el número de artistas que se hacen un hueco en los miradores de las casas más solariegas de este municipio, que cuida con mimo su patrimonio. Hace seis años, sólo unas cincuenta se apuntaron a esta iniciativa.

La de este año es la sexta edición y se han sumado artistas de Almansa, Ayora, Caudete, Villena, Alcoy, Boadilla del Monte, Elda, Ibi, Castalla, Beneixama, Yecla, Bocairent, Petrer, Canyada y por supuesto, de Biar. Es una forma no sólo de exponer juntos sino de intercambiar ideas y formas de ver la vida y la realidad a través de los colores de los pinceles.

Frente a la despoblación de las grandes urbes, Biar se llena en el mes de agosto de madrileños, valencianos y vecinos de poblaciones cercanas que buscan el contacto con la naturaleza y una temperatura más agradable y suave en las tórridas noches de verano. A ellos se les ve, cuando el sol pierde intensidad, caminar entre una explosión de colores o entre una apuesta realista o un minimalismo puro.

Es una forma de sacar la pintura a la calle y hacer que los peatones frenen su paso admirando los lienzos de grandes dimensiones. Son muchos los que no han pisado antes un galería de exposiciones y, que sin embargo, se quedan prendados de las obras colgadas de los balcones.

La sexta edición consolida la muestra pictórica

«Art al Balcó» cuelga casi un centenar de telas en su sexta edición y así consolida una iniciativa que nació para dar visibilidad al Movimiento de Pintura Biarense. La prolífica asociación, que ha logrado atraer no solo a los aficionados a los pinceles y a las brochas de Biar, se ha hecho un hueco en el calendario de los aficionados a este arte, que aprovechan las suaves temperaturas de las noches en este municipio para visitarla y disfrutar de un momento de ocio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats