El novedoso sistema de rastreo por GPS integrado en los globos aerostáticos que se lanzan al aire en las Fiestas Mayores de Elda -8 y 9 de septiembre-, ha permitido que se puedan reciclar de un año para otro. La comisión de los Globos de la Cofradía de los Santos Patronos está restaurando los que se recogieron en septiembre pasado, primer año en el que implantó la técnica, con una nueva decoración en la que trabajan sus más de 20 voluntarios.

La cofradía dispuso en cada uno (en el de la Virgen, en el del Cristo y en el de la Salve) un sistema de geolocalización y, además, una cuchilla para romperlos en el aíre una vez habían abandonado el perímetro del casco urbano. El objetivo es evitar que el papel plastificado quede olvidado en un paraje natural o pueda ocasionar algún desastre.

Cuando descendieron, integrantes de la comisión los recogieron. Uno bajó en la azota de un edificio, mientras que otros llegaron a volar hasta la sierra de Camara y el pantano. La decisión tomada abogaba por dar ejemplo en el cuidado de la naturaleza, incluso en las fiestas patronales. El tipo de papel plastificado con el que se confeccionan los globos se degrada con dificultad y además, puede ser un foco de incendio.

Con esta idea, sus creadores han ido más allá y han reciclado los que el pasado año se confeccionaron y así, reducir el consumo de materiales. No perderán su vistosidad ni se parecerán a los anteriores. La comisión, tijera en mano, los está «tuteando».

Los salones de la FICIA sirven como base de operaciones. Allí cortan, pegan, pintan y diseñan tres de los globos. El más grande, el de la Virgen de la Salud, llega a medir hasta siete metros. Por otro lado, el de la Salve es el más pequeño -unos tres metros - y sin embargo, en el que se pone más dedicación. Se lanza de noche y está iluminado en su interior. Para él se utilizan papeles transparentes y brillantes con el objetivo de que todos, sobretodo los más pequeños, se queden boquiabiertos mientras sube a la cielo y se pierde entre la nubes.

La cofradía de los Santos Patronos ha mantenido reuniones con colectivos deportivos, culturales y sociales para que se sumen al lanzamiento. El globo lo realizará el colectivo, deberán integrar el sistema GPS y la cuchilla para que se raje en pleno vuelo e ir a recogerlo del lugar en el que caiga.