Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La instalación en Elda de cámaras en los contadores de luz reduce los enganches ilegales

Emudesa refuerza además la puerta de los medidores y limita la potencia suministrada en las viviendas sociales de Almafrá - Iberdrola se interesa por el sistema para evitar el fraude

El director de Emudesa señala una de las cámaras en el interior del contador. Áxel Álvarez

La multinacional distribuidora y comercializadora del suministro eléctrico Iberdrola se ha mostrado interesada en conocer el método implantado en el barrio de Almafrá de Elda para combatir los enganches ilegales a la red eléctrica con los que se evitan el pago del suministro de electricidad.

El director de la empresa municipal Emudesa que se encarga de la gestión de las viviendas sociales del polígono Almafrá, Javier Rivera, ha explicado que se ha cambiado los contadores de la luz y la toma de suministro ya que, con el método anterior, aunque los operarios de Iberdrola cortaban la luz, al cabo de un tiempo, algunos vecinos volvían a engancharse ilegalmente.

En 2016 y con todos los permisos pertinentes, se colocaron cámaras en las zonas comunes de estos edificios de Garantía Social. Así se pretendía evitar el vandalismo y los enganches irregulares. Poco después, la decisión fue más drástica y se introdujeron en el mismo contador de la luz. Las últimas acciones realizadas han comenzado a dar su fruto y, por ello, Iberdrola se puso en contacto con el Ayuntamiento para saber qué se estaba haciendo e intentar hacer lo mismo en otros municipios.

El director de Emudesa ha señalado que estas conexiones no solo representan un delito sino que es sobre todo un problema grave para la seguridad y la salud de las personas. Las consecuencias más habituales de estos enganches ilegales son los cortes de suministro por saturación de la red, los incendios provocados por la manipulación de las infraestructuras eléctricas y las electrocuciones.

Para frenar la proliferación de los enganches irregulares se han reforzado las puertas de los contadores, se han instalado cámaras en su interior y la potencia eléctrica se ha dejado a un nivel en el que se puede dar un servicio adecuado para una vivienda con unas necesidades bajas. Por otro lado, el sistema deja a los okupas de las casas sin conexión a la red eléctrica con lo que desisten de vivir en ellas.

En este sentido, el director de Emudesa, Javier Rivera, ha señalado que «la inversión ha sido pequeña, apenas 2.000 euros, pero, hasta el momento, está dando resultado». El coste es mucho menor que las reparaciones realizadas por puentear los contadores o intervenir en las tomas de tierra.

En 2016, en el mismo barrio, la Policía Nacional detectó en el edificio una veintena de enganches ilegales de luz. Los técnicos de Iberdrola se encargaron de certificar el alcance del fraude cometido y de inutilizar todas las conexiones ilegales en los cuadros eléctricos. Los vecinos que habían realizado esta acción habían podido incluso con los contadores de última generación.

Durante estas tareas los técnicos pudieron comprobar que el suministro se estaba efectuando de forma clandestina a través de las conducciones de toma de tierra, una grave negligencia que podría haber provocado la muerte por electrocución de cualquiera de los moradores de los pisos. Incluidos quienes se encuentran dentro de la legalidad.

Los enganches fraudulentos no solo se circunscriben a Almafrá. En 2018,en el barrio de Numancia se realizo una redada y se eliminaron los enganches ilegales a la red eléctrica. También se han detectado fraudes en Caliú, Nueva Fraternidad, La Melva, Huerta Nueva, Tafalera y el Alto de San Miguel.

Detectores de plantaciones de marihuana

Los altos consumos en la red pública son los que dan la voz de alarma de la existencia de enganches fraudulentos. La detección de estos se ha hecho más evidente, en los últimos años, cuando la conexión ilegal da cobertura a una plantación de marihuana, como ha pasado en varios de los casos en los que al corte de suministro se ha sumado una redada policial para acabar con el invernadero de este cultivo de drogas. El narcotráfico y la pobreza van ligados a los fraudes eléctricos que se producen en toda España.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats