Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno de Elda reconsidera la compra del auditorio ADOC

La Asociación de Ópera y Conciertos no cierra la puerta a negociar con la Diputación Provincial

El auditorio ADOC, entre dos aguas: el Ayuntamiento y la Diputación. Áxel Álvarez

El Ayuntamiento de Elda ha iniciado negociaciones con la junta directiva de la Asociación de Ópera y Conciertos (ADOC) para recuperar la primera idea de que la ciudad sea la propietaria del auditorio. La asociación ve con buenos ojos esta posibilidad. Su presidente, José Cremades, indicó que «ADOC siempre ha querido que la propiedad del auditorio fuera municipal y si el Ayuntamiento vuelve a negociar, nuestra primera opción siempre es Elda».

No obstante, y a pesar de que la concejala de Cultura, Rosa Vidal, se puso en contacto con Cremades para reconducir unas negociaciones que con anterioridad se dieron por zanjadas; la asociación no va a cerrar la puerta, que se abrió semanas antes de elecciones,a la posibilidad de que fuese la Diputación la que adquiriese el edificio.

Cremades asegura que «vamos a escuchar al Ayuntamiento porque la nueva concejala de Cultura y el alcalde parece que están por la labor, pero además, una vez pase el periodo vacacional y se organice la Diputación, volveremos a tocar a su puerta para ver qué decisión toman con respecto al auditorio».

Las negociaciones con la Diputación se retomaron cuando la posibilidad de que el Ayuntamiento de Elda comprara el inmueble quedó paralizada por el Plan de Ajuste Económico Financiero que sufren las arcas municipales. En ese momento, desde ADOC lamentaron que las conversaciones que hace un par de años se entablaron con la entidad provincial se frenaran, dado el interés que inicialmente mostró el municipio. Y por ello las van a mantener. La junta directiva no quiere que les vuelva a suceder lo mismo y quedarse así en tierra de nadie.

El presidente de ADOC señala que «las dos instituciones tienen la documentación pertinente para que se pueda iniciar la adquisición». «Además también tenemos la autorización del Ayuntamiento para negociar con la Diputación Provincial» advirtió.

Por otra parte, la concejala de Cultura de Elda, Rosa Vidal, subrayó que «la intención es que el auditorio sea para la ciudad de Elda porque es necesario para descongestionar el Teatro Castelar». Asimismo destacó que «el alcalde está por la labor de adquirir ADOC», asegura.

Vidal espera que la adquisición se pueda ver reflejada en los presupuestos de 2020 y al mismo tiempo, apunta que «sería necesario hacer una inversión para adecuarlo y que se puedan desarrollar más actividades culturales».

Con respecto a la opción de compra por parte de la administración provincial, la responsable de Cultura incidió en que «el alcalde se va a reunir en breve con el presidente de la Diputación y la compra del auditorio estará encima de la mesa».

Medio gas

En los últimos años ADOC ha trabajado a medio gas. Gestionar el auditorio ha sido una losa para la asociación, que ha destinado todos sus esfuerzos a darle vida y contenido.

El colectivo, que nació para fomentar el gusto por la ópera y la música clásica, se encontró en su camino con la posibilidad de proyectar el auditorio, que se hizo realidad a través de la financiación de la Generalitat Valenciana.

La idea de construir un auditorio se gestó cuando el Teatro Castelar estaba cerrado. Al tiempo que ADOC se proyectaba, el teatro cobró vida. Así, el emblema cultural de Elda fue el mayor competidor de la sala de conciertos.

El gran varapalo le llegó a la asociación en 2015. El acuerdo entre la asociación ADOC y el Ayuntamiento se rebajó, de forma unilateral de 35.000 a 12.000 euros. Y a pesar de que cada año se ha incrementado en un pequeño porcentaje, el colectivo cultural no puede afrontar una programación estable y con renombre para agrandar los ingresos que les pueden entrar por taquilla.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats