Los trabajos de movimiento de tierra del futuro Parque Infantil de Educación Vial de Elda en los aledaños del Nuevo Pepico Amat ya han comenzado. La duración de las obras de la primera fase está previsto que se alarguen seis meses. En ésta se creará el circuito con las calles y la señalización mientras que en la segunda fase, se ha proyectado el edificio donde impartir las clases teóricas de Educación Vial. La construcción de esta última deberá esperar a que se integre en los presupuestos de 2020.

El Parque Infantil de Educación Vial es un proyecto que forma parte del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles y se instalará en una parcela de 4.285 metros cuadrados situada junto al Nuevo Pepico Amat. El circuito tendrá una superficie de 3.697 metros cuadrados de viales y aceras propias, a los que hay que añadir otros 586 metros cuadrados que se destinarán a la futura construcción de un edificio anexo.

Así, está pensando como una ciudad en pequeño y dispondrá de calles, rotondas, pasos de peatones, semáforos, cruces con señalización vertical y otros sin señalización, en los que poner en práctica la forma correcta de circular en la vía pública.

El presupuesto de esta obra es de 276.762 euros, con un plazo de ejecución de seis meses, «por lo que, si no hay complicaciones de ningún tipo, en febrero podría estar en marcha» indicó el concejal de Servicios Públicos Sostenibles, José Antonio Amat.

Sobre este proyecto, el agente de la Policía Local que se encarga de la Educación Vial, Ernesto López, afirmó que «es muy importante para nuestra ciudad que los alumnos de Primaria tengan conciencia de lo que es la conducción utilizando bicicletas en unas instalaciones que son como una ciudad en pequeño, con todo tipo de señalización. El objetivo es mejorar la conducción cuando estos niños empiecen a utilizar otro tipo de vehículos como motocicletas».

Esta infraestructura es una de las grandes demandas, sobre todo por el colectivo de la Policía Local y las AMPAS de los centros escolares, ya que Elda perdió su parque infantil de tráfico a mediados de los años 90 del siglo pasado.

En un primer momento, se barajó instalar el circuito en su anterior ubicación, en el barrio de Las 300. Sin embargo, el anterior recinto se ha quedado pequeño para albergar un recorrido que cuenta con rotondas y vías de cuatro carriles de circulación, por lo menos.