Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un trono lleno de historia para los patronos de Elda

Los restauradores conservan la estructura y decoran los siete escalones con las letanías que ornamentaban el del siglo XIX que desapareció

Imagen del lateral derecho del trono donde se narra la historia de la llegada de los patronos. Áxel álvarez

El traslado del trono de los Santos Patronos de Elda se inició ayer por la tarde. La estructura de madera salió del taller donde se ha restaurado para llegar a la iglesia de Santa Ana. Una vez en el templo y a lo largo de esta semana, se montara el templete que da soporte en los días grandes a las tallas de la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso.

Hace un año y medio, la cofradía de las imagenes veneradas en Elda inició una campaña de recaudación de fondos para su reforma. El objetivo era darle seguridad a una estructura endeble por lo que se ha conservado el contrachapado original, se le ha dado fuerza con un tablero que se ha revestido y se ha pintado dándole un aspecto marmóreo. Además, se ha reformado con soportes de hierro.

El antiguo trono se construyó al acabar la Guerra Civil, en 1944. Su madera estaba muy deteriorada y su estructura no era lo suficientemente fuerte porque se construyó con material de derribo. La seguridad era importante pero también se han cuidado los detalles para que el trono se parezca al que desapareció en la contienda nacional. Así, el taller de ebanistería de Elda donde se han realizado los trabajos consideró que la base fuese de nueva creación, con un aspecto totalmente distinto al que tenía, pero la estructura superior se ha conservado y recuperado.

El trono cuenta con siete escalones más la mesa que sirve de base. En la parte frontal se ha replicado el que se construyó en el siglo XIX donde figuraban unas letanías u oraciones a la Virgen de la Salud. Se ha hecho a imagen y semejanza de una litografía que apareció en el museo parroquial de Santa Ana. Estos detalles son el eje central de la decoración. La imagen antigua es en blanco y negro por lo que se desconoce de qué color era pero se han podido reproducir los elementos ornamentales con detalle.

Por otra parte, de los laterales no existe documento alguno que explique cómo estaban ornamentados. Por ello, se ha optado por diseñar, en la parte derecha, una historia gráfica que relata la crónica de la llegada de las tallas. Desde su salida en barco desde Cerdeña hasta su llegada a Elda, narra la leyenda con símbolos y dibujos. En la izquierda, se hace alusión a las fiestas actuales con un paraguas, un globo y otros elementos característicos. A ambos lados se ha trazado la imagen de la iglesia de Santa Ana. En un lateral, la de 1528 y en el otro, con su actual aspecto.

Por otra parte, la comisión pro-restauración de la Cofradía de los Santos Patronos ha incluido en el nuevo trono elementos del pasado, el presente y el futuro. Por ello, el proyecto se va a quedar inacabado y se ha dejado un hueco que más tarde se tendrá que decorar. El objetivo es que en el año 2104, coincidiendo con el quinto centenario de la llegada de los Santos Patronos, se dé por finalizado.

También se han colocado pilares telescópicos que sostienen la estructura y un armazón de madera de tablero marino, que soporte el pasado de los años. Con el fin de sustentar las dos imágenes de los santos con garantías, se ha planteado una estructura metálica. Además, mantendrá el mismo sistema hidráulico que se utiliza para alzar a las imágenes y que se reparó hace unos años.

La presentación del trono a la ciudad de Elda está prevista para el próximo día 4 de septiembre, días antes del comienzo de las fiestas patronales de Elda.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats