Los Verdes de Villena han iniciado una campaña de recogida de firmas encaminadas a presentar una moción, por iniciativa popular al Pleno municipal del mes de septiembre demandando a la Corporación que apoye al exalcalde de la formación ecologista, Francisco Javier Esquembre, así como que solicite a la Fundación Toro de Lidia que retire la denuncia que interpuso contra Esquembre en 2018.

El exalcalde tendrá que declarar el 16 de septiembre en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción N.º 2, al apreciarse que existen indicios de delito de prevaricación por no permitir los festejos taurinos en la Plaza de Toros de Villena pese a varias sentencias que daban la razón a la Fundación. Así el TSJ de la Comunidad Valenciana dictaminó que el Ayuntamiento carecía de competencia tanto para autorizar o denegar la celebración de espectáculos taurinos.

Los Verdes necesitan, al menos, 2.600 firmas de vecinos residentes en la población para que la iniciativa se debata en el Pleno.

Javier Esquembre ha defendido que en los cuatro años en el gobierno municipal no se han organizado festejos taurinos en la plaza de toros de Villena- un inmueble municipal- por dos motivos. A su juicio, «la programación cultural de la ciudad en los espacios públicos la determina el Ayuntamiento y no un grupo privado». Así, Los Verdes insisten en que la denuncia contra Javier Esquembre «carece de sentido y atenta contra la autonomía municipal». Y por otro lado, «por motivos de seguridad», al no cumplir el coso lo establecido en el reglamento para festejos taurinos.