Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juego de la inclusión llega a Elda

La primera edición ya está en el instituto de Secundaria El Monastil, impulsor del proyecto que une a cuatro países europeos

La directora del Monastil, Ana Esteve, con el juego «Stick Together» y detalles del tablero. Áxel Álvarez

El juego «Stick Together» llegó ayer al IES Monastil de Elda y será en septiembre cuando los 100 juegos, que desempaquetó el equipo directivo que todavía se encuentra en el centro, se repartan en el resto de institutos, bibliotecas y colegios de Elda y de la comarca del Medio Vinalopó, porque desde la dirección se quiere que la labor realizada por sus alumnos y profesores se conozca.

El trabajo de innovación educativa ha dado la oportunidad a los alumnos de entender el mundo desde la inclusión. Ahora, a través de juego quieren transportar este conocimiento a otros escolares. La edición total es de 500 cajas y se ha distribuido entre los cuatro socios del programa europeo que da nombre al entretenimiento de mesa.

Es un juego, como los de antes, de mesa. Sin mandos, sin pantallas, sin realidad virtual. Solo un tablero, fichas y dados para conseguir reunir piezas de colores y hacerse con la victoria. Pero antes de salir victoriosos, los jugadores tienen que responder a preguntas y resolver retos relacionados con cuatro tipos de discriminación. Todo ello redactado en inglés, tanto las instrucciones a seguir como los interrogantes.

En este sentido, la directora del IES Monastil, Ana Esteve, indica que «es una gran oportunidad para practicar inglés y sensibilizar a todo el mundo sobre la necesidad de eliminar barreras, porque todos somos distintos, todos somos iguales».

El tablero similar al «Trivial», con el que se quiere sensibilizar frente a los distintos rechazos que se sufren en los países europeos, se divide en cinco categorías de preguntas. Unas están dedicadas a conocer quién es el más sabio en temas sobre discapacidad; otras sobre quién lo es acerca de igualdad de género así como quién está más concienciado sobre racismo o quién sobre migración. Así, los jugadores deben responder correctamente a preguntas como: «¿Cuándo se legalizó el divorcio en España?» o «¿Qué tipos de discapacidades existen?». Para ayudar a acertar la respuesta se dan cuatro opciones.

Durante dos años, y dentro del proyecto Erasmus+, el instituto de Secundaria El Monastil de Elda se ha empeñado en luchar contra la discriminación. Y en esta cruzada no ha estado solo. Ha contado como compañeros de viaje con otros institutos de distintos países de Europa. Los otros centros que participan son G. Garibaldi (Marsala, Italia), Instituto Bethlen Gábor (Debrecen, Hungría) y Max-Grundiv Schüle (Fürth, Alemania).

Los alumnos y profesores de estos centros, una vez concretado que el juego sería el proyecto final, redactaron una primera batería de preguntas. Cuestiones que poco a poco se han ido depurando para lograr salvar de la quema 200, que son las que figuran en él. Después se ha traducido al inglés con lo que es una buena oportunidad para concienciar sobre la inclusión y para aprender este idioma.

En este tiempo jóvenes y profesores de los cuatro centros educativos debatieron, estudiaron y analizaron cómo se abordan estas diferencias en cada una de sus sociedades. Y a lo largo de este periodo lectivo se han publicado tres trabajos. El primero fue un documental sobre alumnos con discapacidad al igual que otro sobre escolares de distintas etnias. Asimismo se redactó el cómic de «Cinderello», un trabajo que contó con una gran repercusión. El trivial «Stick Together» es el colofón del programa europeo que con la publicación de este juego, que se ha producido en España concretamente en Barcelona, los cuatro centros lo dan por terminado.

En 2017, el IES Monastil recibió de la Consellería de Educación un reconocimiento a este proyecto Erasmus+.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats