30 de julio de 2019
30.07.2019

Fangoria, cabeza de cartel de los conciertos de Fiestas

Azúcar Moreno y un tributo al cantante Joaquín Sabina, el 7 y el 8 de septiembre en la Plaza Castelar

29.07.2019 | 23:32
Fangoria estará en Elda.

A la corporación municipal de Elda sólo le han hecho falta cuatro minutos para aprobar un suplemento de crédito para la partida presupuestaria dedicada a fiestas y así poder contar con suficiente dinero para afrontar los dos grandes festejos de Elda de septiembre. Por un lado las Fallas y, por otro, las Fiestas Mayores en honor de los Santos Patronos, la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso.

A punto de irse de vacaciones gran parte de los ediles, aprobaron ayer incrementar la partida presupuestaría de la Concejalía de Fiestas en 96.958 euros. De estos, 72.800 euros se dedican a pagar los costes de los conciertos del 7 y 8 de septiembre aunque ya están contratados. El resto soporta los gastos de las Fiestas Mayores y una pequeña parte va a las Fallas.

Todos los grupos municipales parecían estar de acuerdo con poner más dinero para su celebración, aunque no todos comulgaron con las formas con las que se ha hecho. Así, el Partido Popular se abstuvo en la votación. Su portavoz, Francisco Muñoz, explicó que su voto se debía a las prisas con las que se había llevado este tema. Aseveró que «apenas nos ha dado tiempo a mirar la documentación» a lo que añadió que«no seremos nosotros quienes votemos en contra de las fiestas de Elda. Al contrario, siempre las apoyaremos, pero debemos abstenernos al no conocer el informe».

También el concejal de Izquierda Unida Javier Rivera, se abstuvo en la votación. El resto de los ediles, tanto los del equipo de gobierno como los cinco de Ciudadanos y el de Vox votaron a favor de la propuesta de modificación de crédito.

Por otra parte, la concejala de Fiestas, Lorena Pedrero, fuera ya de la sesión plenaria, explicó en que «este año se están viviendo muchos aniversarios como el 75 de los Moros y Cristianos o el 90 de la Fallas y por ello, es normal que el presupuesto para fiestas se haya incrementado». Esta partida ya nació en el mes de diciembre de 2018 con una mayor cantidad de dinero.

No obstante, el suplemento presupuestario en el mes de junio es ya un clásico. El pasado año, en las mismas fechas, se aprobó la modificación de crédito de 127.000 euros que se incluyeron en la partida presupuestaria de fiestas. Así, se hace frente a las de los primeros días de septiembre y en las que gran parte de los gastos corren a cargo de las arcas municipales de forma directa al tratarse de las Patronales de Elda.

Moros y Cristianos y Fallas


Los dos últimos convenios relativos a las fiestas locales fueron aprobados en sesión plenaria el viernes pasado. Estos son el de la Cofradía de los Santos Patronos que pasa de 11.000, en 2018, a 14.000 euros mientras que el de Fallas goza de un importante incremento y alcanza los 31.000 euros. Unos 11.000 euros más que el pasado año. La subida se destina principalmente al pago de la Falla del 90 aniversario que realizarán cinco artistas falleros locales.

El de Moros y Cristianos pasó por pleno en el mes de abril con un presupuesto total de 40.000 euros, 12.000 euros más que en años anteriores con motivo del 75 aniversario de su recuperación. Hace cuatro años, en 2018, la Junta Central de Comparsas percibía a través del acuerdo municipal, únicamente 28.000 euros.

Por otro lado, en la misma sesión, 17.000 euros se destinaron para las celebraciones de la Semana Santa eldense.

Además, según ha indicado la concejala de Fiestas, frente al incremento en los convenios con entidades festeras, el presupuesto destinado a los conciertos es menor que el gastado en 2018.

Entradas de pago


Al mismo tiempo, el Partido Popular pidió que los conciertos de las Fiestas Patronales sean gratuitos tal y como lo fueron años anteriores. A este respecto, la concejala de Fiestas, Lorena Pedrero, indicó que «algunos artistas piden que se cobre una entrada por su actuación» y al mismo tiempo aseguró que «por eso, en el caso de Fangoria, la entrada es de 20 euros». La concejala indica que «es el precio más bajo de una entrada en taquilla por este grupo en su última gira». Pedrero insiste en que «creemos que es una entrada asequible para todos los bolsillos». En algunos conciertos de Fangoria se llega a pagar unos 95 euros por entrada. Está previsto que las puertas del anexo del Pepico Amat se cierren sobre las cinco de la madrugada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook