El pregonero de las Fiestas Mayores de Elda 2019 será Miguel Barcala. Así lo anunció ayer el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, en su despacho junto al presidente de la Cofradía de los Santos Patronos, Ramón González.

Con este nombramiento, el alcalde hace un guiño al centenario de la puesta en escena de la obra teatral Don Juan Tenorio o dos tubos un real de Emilio Rico Albert.

Barcala, un hombre de radio, indicó, en su presentación como pregonero, que cuando supo la noticia, «sentí un aceleramiento del ritmo cardíaco y después me pregunté ¿qué he hecho yo para merecer tal honor?». También adelantó algunos detalles del pregón ya que no quiere que sea «muy largo, entre 10 y 15 minutos, sin tratados históricos, que hable de Elda, de los Santos Patronos y del centenario del Tenorio y su autor, Don Emilio Rico Albert».

Tanto el alcalde como el presidente de la Cofradía de los Santos Patronos destacaron que Barcala es un «reconocidísimo eldense». Será el vigésimo quinto encargado de ensalzar los días grandes de Elda. Barcala fue antes pregonero de los Moros y Cristianos de Sax y de los de Elda.

Alfaro insistió en que «estoy seguro de que Miguel va a ser un fantástico pregonero y que en su texto reflejará el amor y la pasión que siente por su ciudad, por su cultura y sus tradiciones».

Al mismo tiempo, se presentó la revista de los Santos Patronos. La pintora Esperanza Olaya ha sido la elegida para crear las portadas y las portadillas de ésta.