El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, junto con Ramón González, presidente de la Cofradía de los Santos Patronos y las concejalas de Cultura y Fiestas, Lorena Pedrero y Rosa Vidal, ha anunciado el pregonero del presente año que será el profesional de la comunicación Miguel Barcala. Además, también ha presentado la portada de la Revista Oficial de las Fiestas Mayores que se presentará el próximo 30 de agosto a las 20.30 horas en la sede de los Huestes del Cadí y el encargado de hacerlo será Miguel Ángel Guill Ortega.

"Creo que Miguel es un eldense reconocidísimo y una persona que se merece este regalo que le hace la ciudad, tanto por su trayectoria personal como profesional", ha expuesto el alcalde.

A su vez, tanto Alfaro como González han destacado la importante labor que Barcala realiza en la representación del Tenorio y su implicación y gran vínculo con el mismo: "Ha realizado una importantísima labor con la cultura y tradición eldense", ha señalado el presidente de los Santos Patronos, añadiendo que "es el pregonero número 25 y creo que va a dar un pregón magnífico que seguramente nos va a emocionar".

En este sentido, el pregonero de este año es una persona destacada de la ciudad. Fue locutor y periodista en la antigua Radio Elda de la COPE desde 1962 a 1965, y más tarde en Radio Elda Cadena Ser, hasta su jubilación en 2010. También fue pregonero de los Moros y Cristianos en el año 2002 y está muy vinculado con 'El Tenorio' que este año cumple 100 años.

Además, ha escrito numerosos artículos de prensa y varios libros como 'Historias del pequeño comercio eldense', 'El Don Juan eldense de Emilio Rico Albert, el de los dos tubos y un real' o 'Con sabor eldense'. Asimismo, ha obtenido infinidad de premios y reconocimientos.

"La noticia ha sido una agradable sorpresa, es algo importantísimo para mi", ha manifestado el pregonero, expresando que sintió "un aceleramiento del ritmo cardíaco y después me pregunté ¿qué he hecho yo para merecer tal honor?". También ha adelantado algunos detalles del pregón ya que no quiere que sea "muy largo, entre 10 y 15 minutos, sin barracas ni tratados históricos, que hable de Elda, de los Santos Patronos y del Centenario del Tenorio y su autor Don Emilio Rico Albert".

"Estoy seguro de que Miguel va a ser un fantástico pregonero y que en su texto reflejará el amor y la pasión que siente por su ciudad, por su cultura y sus tradiciones", ha señalado Alfaro.

Asimismo, la autora de la portada es Esperanza Olaya, quien ha reflejado de forma especial todos los elementos que forman parte de las fiestas de Elda: comienza con el espliego en la parte de bajo, olor que nos introduce de lleno en los días previos a la celebración; también los paraguas de correr la traca, la iglesia Santa Ana como centro neurálgico de toda la fiesta y los Santos Patronos cuyos mantos están formados por la ciudad de Elda. También cuenta con la tradicional palmera con la que se anuncian la llegada de las fiestas y los globos.

"He querido representar todo lo que son las Fiestas Mayores en todos los sentidos", ha explicado Olaya: "la paz del olor a espliego, la algarabía de la traca..., un cartel muy 'elderico', como yo". Además, ha hecho un pequeño guiño al trono con la disposición de los Santos Patronos.

Respecto a la revista, este año se presenta el número 36. Cuenta con unos 45 colaboradores y las fotografías forman parte del archivo de la cofradía y de autores eldenses que colaboran con la publicación. Este año se ha cambiado una de las secciones, la dedicada a la traca por la de Cofradías y los escritos de la traca están dentro de esta parte. Se imprimirán un total de 800 ejemplares.