Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comercio de Elda se recupera y aumenta un 13% el número de tiendas

Los puntos de venta vuelven a las cifras anteriores al periodo de crisis. Una de las grandes subidas se observa en la hostelería y el turismo

El comercio de Elda se recupera y aumenta un 13% el número de tiendas

El número de tiendas ha aumentado en un 13 por ciento en los últimos 7 años. Son buenas noticias para el sector que vienen avaladas por el trabajo realizado a pie de campo por técnicos del área municipal de Comercio.

Según los últimos datos oficiales del Plan Territorial Sectorial del Comercio de la Comunidad Valenciana (PATSECOVA), en Elda el número de comercios minoristas en 2012 era de 915, cifra muy inferior a la de julio de 2019. Así en el Mapa del Comercio se observa un crecimiento hasta alcanzar los 1.050.

En este sentido, el técnico de Comercio de Elda, Javier Paterna, apunta que «con estos datos podemos afirmar que volvemos a las cifras anteriores al impacto de la crisis económica». De hecho, todas las categorías registradas en la base de datos municipal crecen en número de establecimientos cotejando cifras interanuales de 2018/2017 y las de 2018/2019.

La estructura del sector servicios es de 1.541 establecimientos entre los que se encuentran gasolineras, mayoristas, entidades bancarias, tiendas, en definitiva todo tipo de establecimientos. De ellos, 1.071 son minoristas de los que el 66 por ciento pertenecen al sector de la alimentación, salud y belleza y moda y complementos. Esta última categoría unida a la de decoración y hogar es la más abundante y significa el 25% de todos los negocios del ramo.

En este sentido, Paterna indica que «las tiendas de moda, complementos, hogar y decoración son comercios de atracción y su aparición entre los más destacados en el ranking, significa que Elda es atractiva no sólo para que los vecinos compren en la ciudad sino también para que nuevos clientes se desplacen desde poblaciones cercanas».

Por otro lado, 284 establecimientos son de hostelería y turismo y 186 pertenecen a la categoría de servicios.

Además la localización de los nuevos establecimientos refuerza las zonas comerciales ya constituidas, con una fuerte concentración de los establecimientos en los 22 ejes comerciales entre primarios y secundarios donde se concentra el 90% de los negocios. Todos ellos se reparten entre 128 vías y 23 plazas.

Evolución

El estudio realizado sobre el comercio local ofrece una radiografía sobre la evolución de éste año por año. De hecho, los cambios en un sector tan volátil como el de servicios son fundamentales a la hora de conocerlo y analizarlo. En el año 2019, se han dado de alta 499 negocios mientras que los que han causado baja son 81. La cifra más elevadas es la de los que han sufrido alguna variación bien de razón social o de domicilio. En este caso se han detectado 403 modificaciones. En total se han censado y revisado 1.532 establecimientos comerciales, de hostelería y servicios, tanto los que permanecen abiertos como algunos que han cerrado así como los de nueva creación.

El mayor crecimiento se observa en la categoría de hostelería y turismo. A pesar de ser en terminos globales el segundo por detrás del comercio minorista, la eclosión de este tipo de negocios es espectacular. De 2016 a 2019 han pasado de 135 a 284.

Le siguen en el ranking el computo de los servicios en general que pasa de 41 a 186; alimentación y salud y la belleza. En las últimas posiciones figuran papelerías y librerías y droguerías y perfumerías.

En este sentido, Paterna ha descrito al sector comercial como un agente vivo de la ciudad que va evolucionando día a día»

El sector servicios entra en internet con el Mapa del Comercio

La herramienta ofrece datos de los establecimientos y acceso a un plan de viabilidad para emprendedores

El Área de Comercio, Mercados y Consumo Responsable del Ayuntamiento de Elda, a través de la Agencia Municipal para el Fomento de la Innovación Comercial (AFIC) ha puesto en funcionamiento el Mapa del Comercio de Proximidad. Ésta es una de las iniciativas que se ha elaborado con el trabajo de campo realizado por dos técnicos adscritos al programa EMCUJU del Servef.

Así, el mapa es un escaparate donde los establecimientos están georeferenciados y se da la información sobre ellos con unos datos básicos, desde la dirección a la marca comercial y horarios de apertura. El aplicativo permite encontrar fácilmente un establecimiento a través de búsquedas por nombre, categorías de productos o agrupaciones o ejes comerciales principales.

Además, sugiere al visitante a la ciudad diferentes rutas comerciales en las que, junto a establecimientos de cada zona propuesta, se pueden visibilizar lugares de interés en la ciudad como museos, parques y teatro.

El geógrafo Jorge Gras indica que «el mapa de comercio tiene varios objetivos» a lo que añade que «en primer lugar para el consumidor que es el poder localizar los comercios según su categoría comercial en un mapa que está referenciado».

Por otro lado, con la información que se ofrece en la aplicación y con el objetivo de facilitar los trámites a los emprendedores que estén interesados, podrán recibir asesoramiento gratuito así como un plan que determine la viabilidad de su proyecto en dos fases. La primera consiste en un estudio de impacto comercial y la segunda da la opción de concertar una cita con la concejalía para realizar un estudio más exhaustivo. A este respecto, el concejal de Comercio, Enrique Quilez, indica que «se puede saber qué cantidad de establecimientos hay de cada sector para delimitar la competencia con la que se va a encontrar un futuro emprendedor».

Asimismo se ha configurado un nuevo proyecto, «El aparador virtual», un gran escaparate virtual del comercio de la Comunidad Valenciana, que tiene como objetivo impulsar la venta a través del comercio electrónico. A éste se han incorporado automáticamente los establecimientos comerciales inscritos en el Mapa del Comercio de Proximidad que cuentan con web de compras o presencia en redes sociales.

Se han inventariado tanto los locales abiertos como cerrados. El trabajo realizado, además de diseñar el mapa, ofrece a la concejalía de Comercio una potente herramienta para conocer la estructura comercial y arroja una información y variables para hacer predicciones o campañas promocionales y asesoramiento.

AFIC

Durante el ejercicio pasado, la AFIC realizó un total de 1.213 servicios especializados en comercio. Entre la actividad destacan los 726 servicios prestados a comerciantes y 48 asesoramientos a emprendedores. Además se mantuvo un contacto directo con las asociaciones de comerciantes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats