En el año 1970, las primeras comparsas que desfilaron en Novelda fueron la de Astures y Negres Betànics. En la Entrada Cristiana, la comparsa del bando de la cruz pisó las calles de la ciudad con la fuerza que da saber que en sus filas reside la historia de estos festejos. Cinco décadas en las que los Moros y Cristianos se han consolidado y crecido.

Los Astures llegaron con fuerza arropando a su Reina, Alba Galiana. La comparsa tuvo la posibilidad en esta celebración de abrir el bando cristiano y asumir el reinado. Y para un boato de aniversario, escribió y escenificó la fabula de la reina Violante de Bar, mujer de Juan I «El Cazador». Basada en la historia de esta mujer que anduvo por tierras noveldenses, la comparsa ideó un relato para poner en escena su llegada al castillo acompañada de su corte y sus ejercito. Todo un espectáculo de colorido, en el que participaron más de 400 personas y que aportó un toque muy histórico y que fue muy aplaudido a su paso por el numeroso público que llenó las calles de Novelda en una calurosa noche de verano.

Además en el desfile participaron integrantes de comparsas de Astures de otras poblaciones de la Comunidad Valenciana con los que tienen mucha relación. También sus cargos festeros, María Sabater como abanderada y José Luis Piñero como capitán estuvieron arropados en este desfile tan especial. Asimismo se pudo escuchar la marcha cristiana compuesta por Francisco Valor con motivo del cincuentenario y que lleva por nombre «Auri Astur».

Tras el desfile de los Astures, llegaron las comparsas de Mozárabes y Zíngaros. También en la Entrada Cristiana participaron el Embajador y Sultana Mora seguidos de la comparsa de Beduinos y tras ellos, Negres Betànics, Omeyas, Damasquinos y Piratas. El martes será el día grande para los moros con el espectáculo que sacarán a la calle en el desfile que está previsto que comience a las 20.30 horas.

Hoy

Novelda celebra hoy la festividad de su patrona, Santa María Magdalena, y lo hará con uno de los actos más emotivos y solemnes de sus días grandes: la procesión. La patrona estará acompañada por la Unión Musical La Artística, Sociedad Musical Santa María Magdalena, la Colla Xaramita Cana y la Muixeranga Valls del Vinalopó.