Novelda vivió ayer el comienzo de sus fiestas de Moros y Cristianos con la Entrada de Bandas y el Desfile de Capitanías, que sirvió para que las comparsas luciesen sus mejores galas a la espera de los días grandes. Son las fiestas del cincuentenario y todos los festeros las esperaban con ganas después de un año cargado de actos y de preparativos.

Las Fiestas Patronales cobraron vida ayer con la interpretación del pasodoble «Novelda en Fiestas» escrito por Sergio Mira y que este año fue dirigido por Antonio Moreno Belda, músico noveldense y profesor del Conservatorio Profesional de Música de San Vicente. En la plaza Teresa Jornet, Moreno levantó la batuta.

Antes de que se interpretara la querida composición se celebró la Entrada Bandas. Desde el Casal Fester partieron las agrupaciones musicales que van a acompañar a las comparsas, precedidas por el banderín y el presidente de cada una de ellas. Así arrancaron los esperados festejos.

Tras la música llegó el momento de disfrutar con el Desfile de Capitanías y de las representaciones de las embajadas mora y cristiana, realizadas en la misma Plaza Vieja. El pasacalles comenzó con el paso del bando de la cruz y la reina, el embajador y el centinela al frente. Le siguió la sultana, el embajador y centinela moro al frente, seguido por las comparsas de Beduinos, Negres Betànics, Omeyas, Damasquinos y Piratas.

Por la mañana, Gorgonio Abad Asensi, «Fester d'Honor 2019», dio el «pistoletazo» de salida con «L'Avís de festa». En su arenga para animar a la población a participar de unas fiestas inolvidables no se olvidó de felicitar a las comparsas de Astures y Negres Betànics por su 50 aniversario así como a la de Omeyas por sus 25 años de historia.

Novelda se sumerge así en unas fiestas en las que se esperan boatos de carácter novedoso y en las que se han organizado actos especiales como la Entraeta de Astures y Negres Betànics, el día 24 de julio o el Desfile Nacional de Comparsas en la que participarán festeros de otras poblaciones y que tendrá lugar el próximo 27 de julio. También se celebrarán homenajes a los embajadores con motivo del aniversario .