Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villena pretende ubicar el ecoparque en el Prado de la Villa

El Ayuntamiento propone al Consorcio de Basuras la cesión de una parcela municipal de más de 2.500 metros cuadrados

El paraje conocido como Prado de la Villa en Villena donde plantean ubicar el ecoparque. áxel álvarez

El Ayuntamiento de Villena ha comunicado al Consorcio de Basuras del Plan Zonal 8, Área de Gestión A3, su intención de ceder unos terrenos municipales en el Prado de la Villa para la construcción de un ecoparque fijo.

Se trata de una parcela muy bien comunicada, de más de 2.500 metros situada en el Prado de la Villa donde, además, está previsto que se construya el nuevo parque de Bomberos.

El ecoparque será de tipo D, el modelo más grande para una población superior a los 10.000 habitantes. La instalación está diseñada en dos cotas para facilitar la aportación de los residuos en los contenedores. El vial de circulación se encuentra en la cota superior y los distintos contenedores de 18/26 m3 y el resto de los elementos en el nivel inferior. Así se dispondrá de un acceso específico para los camiones de transporte de los residuos diferenciado del de los vehículos de los usuarios.

El concejal de Residuos Sólidos Urbanos y Medio Ambiente, Francisco Iniesta, ha adelantado que desde hace años tanto el Ayuntamiento como el Consorcio de Basuras están trabajando para mejorar el tratamiento y recuperación de residuos. Asimismo, si el Consorcio da el visto bueno a la parcela municipal, se iniciarán los trámites para su cesión, con el fin de que las obras empiecen lo antes posible.

El Ayuntamiento de Villena, desde hace más de un lustro, está trabajando para conseguir que la ciudad disponga de un ecoparque, tan demandado por la ciudadanía. Así en marzo de 2014, el municipio cedió a título oneroso una parcela situada en el polígono industrial El Rubial a la empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos urbanos, para la construcción de un ecoparque que nunca se hizo tras denegar el Ayuntamiento, en octubre de 2016, la licencia de construcción al haberse detectado deficiencias en el proyecto.

En septiembre de 2017, el equipo de gobierno de Los Verdes acordó en solitario la gestión directa del servicio de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria. Desde este momento, varias han sido las propuestas para ubicar el ecoparque fijo, tanto en el paraje de Los Cabezos como en La Solana, aunque ninguna ha fructificado. No obstante, todos los domingos, desde hace un mes, el Consorcio instala un ecoparque móvil en el recinto ferial de 9 a 14 horas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats