20.32 horas. El incendio forestal de Beneixama está en estos momentos estabilizado y mañana se prevé que pase a estar controladocontrolado. Con esta imagen lo explica el 112 GVA.

20.09 horas. La consellera también ha pedido a la ciudadanía precaución, ya que, aunque el fuego se de por controlado mañana deben esperar la indicación de las autoridades para poder acceder a la zona afectada.

20.00 horas. Desde las 19.30 horas se están retirando progresivamente los medios aéreos. A partir de mañana a las 9.00 horas, un avión realizará un vuelo de vigilancia y se retirará si no aprecia ningún problema.

19.47 horas. El número de hectáreas quemadas asciende a 873.

19.45 horas. Bravo: "Si no hay sorpresas, mañana a mitad de mañana el incendio podría estar controlado, no extinguido".

19.44 horas. Bravo: "Hay que tener precaución porque esta noche se prevé menos humedad, con máximas del 60%".

19.43 horas. Bravo ha explicado que se sigue trabajando en el incendio y que a partir de esta noche se van a empezar a retirar efectivos. Se quedarán en la zona 15 unidades de diversas instituciones.

19.38 horas. La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, atiende a los medios de comunicación tras la reunión en el Puesto de Mando Avanzado.

19.30 horas.

El Instituto Cartográfico de Valencia recuerda otro terrible incendio que afectó a Beneixama hace un cuarto de siglo.

18.00 horas. Mañana hay riesgo extremo de incendios forestales en el litoral e interior de la provincia de Alicante.

17.40 horas. El incendio también ha quemado colmenas que estaban asentadas en terreno forestal y que han ardido, según han informado productores y fuentes municipales a Europa Press. A los daños en cultivos como el olivar y el almendro y los efectos en las casetas de aperos y viviendas de segunda residencia, se ha de añadir la desaparición de parte de la cabaña apícola de la zona.

Estos daños hay que sumarlos a los que sufrirán las polinizadoras por una disminución de su alimento al arder la masa forestal que las nutría. Ante esta situación, los apicultores que tienen sus colmenas en la zona colindante al incendio se están planteando mover estas instalaciones para que las abejas puedan continuar polinizando.

17.00 horas. El 112 GVA ha actualizado los medios que intervienen en el incendio: 5 unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat; 5 autobombas; 2 técnicos forestales; 2 capataces coordinadores; 60 bomberos (18 vehículos de Bomberos de la Diputación); 6 brigadas de Divalterra; 15 vehículos de la UME con 120 efectivos y 50 de logística. Además, trabajan en la zona 9 medios aéreos de la Generalitat y un avión de comunicaciones y observación del Ministerio de Agricultura.

{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}

En cuanto a la previsión meteorológica en la zona, la brisa del este y sureste soplará durante el día de hoy. Se trata de un viento más fresco y húmedo que los vientos terrales que soplaron ayer, según la predicción de la Aemet.

La humedad relativa durante gran parte de la madrugada ha estado entre el 80 y el 90%. Desde las 6.50 horas se han ido incorporando hasta nueve medios aéreos a las labores de extinción del incendio forestal, que está arrasando alrededor de 830 hectáreas.