Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villena salvará las vías del ferrocarril por el casco urbano con cuatro nuevas rotondas

El proyecto de Obras Públicas asciende a cuatro millones, suprimirá el paso a nivel de la calle Trinidad con barreras y se ejecutará en dos años

Villena salvará las vías del ferrocarril por el casco urbano con cuatro nuevas rotondas

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad tiene previsto construir hasta cuatro rotondas en la calle Rosalía de Castro de Villena, tal y como se recoge en el proyecto de supresión del paso a nivel de la calle Trinidad y reurbanización de la vía.

Las obras tienen como fin salvar las vías del ferrocarril que discurren por el casco urbano y acabar con la congestión del tráfico en la población, agravada en los últimos meses debido al incremento de los trenes de servicio público en la línea ferroviaria que conecta Villena con Alicante.

El presupuesto asciende a más de cuatro millones de euros, y las obras, con un plazo de ejecución de 24 meses, podrían comenzar el año que viene, aunque no se ha establecido un plazo de inicio.

La primera rotonda se ubicará en la intersección semafórica ubicada en el cruce de las calles Rosalía de Castro y avenida La Losilla; la segunda en el cruce entre Rosalía de Castro y el bulevar Manuel Carrascosa.

La tercera se realizará ya superadas las vías del tren, en la zona de los Altos de la Condomina y una cuarta, de reducidas dimensiones, que conectará las nueva vía en proyecto con el camino de acceso al polígono industrial periférico existente y la calle Altos de la Condomina y por donde se distribuirá el tráfico hasta la CV-813 Villena- Pinoso.

El proyecto contempla la supresión del paso a nivel con barreras de la calle Trinitarias con la construcción para vehículos de un paso inferior -una hinca de casi cinco metros de altura para salvar las vías del tren y conectar los Altos de la Condomina con la calle Rosalía de Castro- Así el paso peatonal subterráneo se trasladará a la intersección con la calle Santa María de la Cabeza.

El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, tras la reunión mantenida con el director general de Obras Públicas, Carlos Domingo, adelantó que la conselleria iniciará en breve la expropiación de 18,161 metros cuadrados de suelo rústico y el Ayuntamiento cederá 23,613 metros cuadrados de suelo urbano no urbanizable para habilitar 1,28 kilómetros como ronda urbana.

Soterramiento

Cerdán indicó que el equipo de gobierno ve con buenos ojos un proyecto que comenzó a fraguarse en la anterior legislatura, cuando a conselleria puso sobre la mesa la propuesta para solventar el problema de la congestión de tráfico en el casco urbano, al considerar que el soterramiento de las vías a su paso por Villena- demando por el gobierno local- no era viable a corto y medio plazo.

El alcalde socialista insistió en que la reurbanización de la calle Rosalía de Castro y la eliminación del paso a nivel de la calle Trinidad permitirá el desarrollo urbanístico de esta zona de la ciudad y mejorará los accesos al colegio público Ruperto Chapí y al IES Navarro Santafé.

El director general de Obras Públicas, por su parte, destacó que la creación de la rotonda evitará el tráfico de los vehículos de paso por el núcleo urbano.

De igual manera ha asegurado que se completará y mejorará la red viaria así como la accesibilidad al casco urbano, especialmente desde la red nacional y comarcal y se dará continuidad a la infraestructura ciclista desde el paso bajo de la autovía A-31,en la avenida de La Losilla, hasta la zona del paso a nivel actual.

Tras la reurbanización la calle Rosalía de Castro, ésta será de doble sentido y se habilitará un carril bici.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats